La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) ha solicitado a los Grupos Parlamentarios del Senado que las pequeñas instalaciones solares no resulten afectadas por el ajuste que el Real Decreto-Ley 14/2010 establece para el conjunto del sector. Excluir estas instalaciones, en su inmensa mayoría en manos de los colectivos más vulnerables, familias y pymes, evitaría causar un grave perjuicio económico a 100.000 personas, sin que ello afectase sustancialmente al ahorro que prevé la citada norma.
Según las últimas estadísticas del Registro Administrativo de Instalaciones en Régimen Especial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), en el parque solar español hay 54.305 instalaciones fotovoltaicas. De ellas, 26.977 son de muy pequeño tamaño –hasta 50 kW inclusive– y apenas suman 320 MW, un 8,5% de los 3.788 MW instalados en España, tal y como refleja la siguiente tabla:
Eximir esas 27.000 pequeñas instalaciones –casi el 50% del total– del ajuste establecido por el RD-L 14/2010 tendría un impacto ligeramente superior a los 60 millones de euros anuales, cifra muy pequeña en comparación con los 740 millones anuales que el MITyC aspira a ahorrar con la aplicación de la citada norma. Adicionalmente, teniendo en cuenta que esas pequeñas instalaciones están, en su inmensa mayoría, en manos de familias y pymes, la medida evitaría un daño socioeconómico severo a unas 100.000 personas de los colectivos más vulnerables al ajuste fotovoltaico. Ellos tienen las mayores dificultades para renegociar la financiación de su instalación –todavía por amortizar– y son los más indefensos jurídicamente, puesto que sus costes de recurrir a los tribunales son comparativamente más elevados. Por estas razones, ASIF ha solicitado a los grupos parlamentarios del Senado que adapten una de las enmiendas ya presentadas para que el ajuste retroactivo a la retribución fotovoltaica no afecte a las instalaciones hasta de 50 kW inclusive.
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos
“Nuestro objetivo es mejorar el rendimiento energético de edificios, tanto residenciales como industriales, mediante la implementación de tecnologías sostenibles“