Los arquitectos lanzan una campaña para asesorar sobre la rehabilitación integral de viviendas y las ayudas disponibles
El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) lanza la campaña ‘La mejor versión para informar y asesorar sobre la rehabilitación de viviendas y edificios y las ayudas y deducciones disponibles’. En nuestro país, más del 80% de las viviendas y edificios (formado por 25,7 millones) necesitan mejorar su eficiencia energética y sus condiciones de accesibilidad, habitabilidad, salud y confort.
El eje principal de esta campaña es el lanzamiento de la web www.lamejorversion.es, que reúne toda la información necesaria que necesita el propietario de una vivienda o una comunidad de vecinos, para realizar un proyecto de rehabilitación y las ayudas que tiene a su disposición.
A raíz de la pandemia y el auge del teletrabajo, muchas personas se han planteado mejorar sus viviendas para hacerlas más confortables. Además, con el incremento desmedido de los precios de la energía, reducir tanto el consumo como la demanda energética, para ahorrar en el gasto de los hogares se ha convertido también en una prioridad para gran parte de la sociedad. Esto, sumado a la disponibilidad histórica de ayudas económicas y deducciones fiscales, impulsadas por las distintas administraciones públicas y los fondos Next Generation de la UE, que pueden llegar a cubrir hasta el 80% de los costes de las obras, ha generado unas condiciones especialmente favorables para impulsar la rehabilitación del parque de viviendas en España, compuesto en su mayoría por construcciones de más de 40 años, que, en la mayor parte de los casos, son energéticamente ineficientes.
“Para que sean saludables, eficientes y confortables, nuestras casas y edificios han de estar en las mejores condiciones. En una obra de rehabilitación, hay muchos aspectos que controlar y diferentes trámites que realizar y, si se quiere optar por las ayudas y deducciones para lograr hasta el 80% de ahorro de las obras, es aconsejable contar con un profesional cualificado que aborde el proyecto de forma global. Los arquitectos contamos con la visión integral necesaria para ofrecer las mejores soluciones a cada ciudadano, a partir de un estudio en profundidad de su vivienda o edificio. Esto le permitirá optimizar recursos y conseguir un bienestar a corto, medio y largo plazo con soluciones duraderas”, destaca la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera.
Las ventajas de contar con un arquitecto
Los proyectos de rehabilitación de una vivienda requieren tener en cuenta muchas variables y, en el caso de las comunidades de vecinos, también para poner de acuerdo a todos los propietarios e inquilinos. A esto hay que añadir las gestiones necesarias para conseguir las ayudas públicas disponibles, todo lo cual puede hacer que el proceso se complique y se alargue en el tiempo.
Por ejemplo, a la hora de rehabilitar una vivienda, es posible realizar diversas actuaciones, ya sea en ventanas, aislamiento térmico y acústico, instalación eléctrica, energías renovables (placas solares, pellet, aerotermia, etcétera), sistemas de iluminación y climatización, o cuestiones relacionadas con la accesibilidad, la ventilación o el consumo energético, así como mejoras funcionales o de distribución.
Pero estas actuaciones no son aconsejables en todos los casos. En ocasiones, puede que solo algunas de ellas sean necesarias y/o recomendables. Es aquí donde gana importancia el perfil de los arquitectos, que realizan un estudio en profundidad para conocer el edificio o la vivienda y, a partir de ahí, plantearán el proyecto más conveniente en cada caso, con un programa de intervención adecuado y asequible con el fin de rentabilizar las ayudas al máximo y que las mejoras sean útiles para diferentes generaciones.