La Generalitat da a conocer la nueva regulación sobre la gestión de calidad en obras de edificación
El director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, presentó recientemente las principales novedades sobre regulación de la gestión y control de calidad en obras de edificación contenidas en el nuevo Decreto 10/2023, aprobado el pasado 3 de febrero, en una jornada organizada por la vicepresidencia Segunda y la Universitat Politécnica de Valencia.
La jornada se ha iniciado con la exposición de una de las novedades que recoge el Decreto, como es la creación del 'Libro de gestión de calidad de obra (LG23)'. Según Alberto Rubio, “el nuevo libro se adapta al nuevo código estructural y posibilita la incorporación de elementos de construcción innovadores y criterios de sostenibilidad en las obras de edificación, incluida la rehabilitación de edificios existentes”.
Asimismo, se ha dado a conocer la nueva aplicación Gescal destinada a la gestión de calidad en obras de edificación. Concretamente, se trata de una herramienta informática creada para la elaboración y registro del LG23 que va dirigida a técnicos del sector de la construcción y que ha sido desarrollada por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC).
Además, el programa digital facilitará la cooperación entre los diferentes agentes que intervienen en la obra y modernizar la comunicación con la Administración.
El director general de Calidad ha subrayado que “con este nuevo decreto, y muy especialmente con las herramientas que de él se descuelgan, se facilita la orientación del proceso constructivo hacia modelos más sostenibles y se da un impulso definitivo a la rehabilitación, con la mirada puesta en la implantación de los fondos europeos”.
Posteriormente, en la jornada se expusieron las exigencias de justificación del cumplimiento de los requisitos exigibles a las entidades de control de calidad y a los laboratorios de control de calidad de la edificación, además de la actualización que se ha producido de los documentos reconocidos de pruebas de servicio: estanquidad de cubiertas, estanquidad de fachadas, suministro de agua y evacuación de aguas, que viene articulado también en el nuevo Decreto 10/2023.