El Ayuntamiento de Madrid confía en Passivhaus para promover la eficiencia energética en la edificación
La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y expertos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, ha firmado un convenio de colaboración con la oficina Verde del Ayuntamiento de Madrid. El objeto del acuerdo es incrementar la calidad técnica y profesional de este punto de referencia que informa y asesora de todas las ayudas municipales, autonómicas y estatales sobre rehabilitación de vivienda.
Además, la oficina Verde es una herramienta para concienciar a los madrileños sobre la importancia de la eficiencia energética y del uso racional de la energía en los hogares. Un centro vivo y lleno de actividad que está abierto tanto a los vecinos de la capital como a los profesionales del sector, empresas de reformas y de servicios energéticos, fabricantes, administradores de fincas o colegios profesionales.
La Plataforma Passivhaus, asociación clave para esta colaboración público-privada a la que también se han sumado recientemente otras 16 entidades, colegios profesionales y asociaciones que comprenden cerca de 5.000 empresas, se compromete a ofrecer jornadas informativas a la ciudadanía sobre rehabilitación energética.
La firma del acuerdo coincide con el primer aniversario de la Oficina Verde, un servicio pionero en España que, tras doce meses ha atendido más de 1.200 consultas, se han realizado más de 40 jornadas técnicas, se han superado las 6.500 visitas mensuales a su web y en el que se ha puesto en marcha la Oficina Verde Móvil, que recorre los 21 distritos de la capital acercando la información a los ciudadanos y a los barrios.
Para Arturo Andrés Jiménez, presidente de la Plataforma Passivhaus, “la firma del presente convenio con el Ayuntamiento de Madrid es un paso más en el compromiso de la Administración por el estándar Passivhaus. En esta labor de asesoramiento y divulgación sobre la eficiencia energética en la edificación que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo y teniendo en cuenta la situación actual, entendemos que es fundamental recurrir a este estándar de construcción, el más exigente a nivel mundial. No basta con rehabilitar y construir siguiendo criterios de sostenibilidad, sino que hay que apostar por hacerlo correctamente para proteger a los ciudadanos y al medio ambiente a largo plazo”.
Ventajas del estándar Passivhaus
El estándar Passivhaus, el más exigente a nivel mundial, tiene ventajas en todos los sentidos: ahorro energético entre el 70-90% (frente al Código Técnico de la Edificación); ahorro en emisiones de CO2 a la atmósfera. 150m2 = evitan 1000 Kg equivalente de CO2 año; ahorro económico: gasto de 1,5 € aproximadamente por m2 en calefacción al año; temperatura interior constante y sin diferenciales; aire interior renovado y filtrado 24 horas.