El sector de la reforma y rehabilitación cayó en Andalucía un 13% en 2022
El sector de la reforma y de la rehabilitación cayó un 13% en Andalucía en 2022, si bien esta caída se mitigará hasta un 2% en 2023, según las previsiones de Propamsa, unidad de negocio de Cementos Molins, publicadas en el marco de Rehabilitaverde que se celebra hasta el viernes en Sevilla. Andalucía es un mercado muy importante en el conjunto del país, ya que representa cerca del 17,5% del sector de la reforma.
Desde Propamsa apuestan por una mayor colaboración entre el Gobierno y las autonomías para la gestión de los Fondos Next Generation, en línea con las propuestas de la Comisión Europea y del propio sector, para evitar cuellos de botella en la gestión de estas ayudas. En este sentido, la actividad en el segmento de rehabilitación energética podría alcanzar las 70.000 viviendas en el conjunto de España al finalizar 2023, pero esta previsión dependerá de la coordinación entre las administraciones y de que las autonomías puedan adelantar las ayudas de la UE a las comunidades de propietarios y a los ciudadanos interesados en este tipo de obras para sus viviendas.
Y si las comunidades autónomas actúan de manera ágil y eficiente, la actividad en el segmento de rehabilitación energética podría iniciar este año una senda creciente de cara a 2024, que también impactará en el sector de los materiales.
A más reforma, más materiales
La previsión es que el valor de los materiales suba un 2,7% en Andalucía este año hasta alcanzar los casi 3.500 millones de euros. En 2022 registró un descenso de un 6,1% en la comunidad autónoma, según revelan los datos de la patronal del sector Andimac. El responsable comercial de Andalucía y Levante de Propamsa, Salvador López, explica que “el sector de la construcción y la sociedad en general debemos aprovechar el momento que nos brindan estas ayudas europeas para acometer la rehabilitación energética de nuestro parque inmobiliario, que se traducirá en mayor sostenibilidad, confort en el interior de nuestros hogares y ahorro en nuestras facturas”.