Los hábitos de ducha cambian, aunque aún hay potencial para ahorrar
Muchos usuarios han optado por disminuir el número de duchas, o que estas sean más frías y/o más cortas. Además, los resultados de la encuesta encargada por Grohe muestran que muchos hogares ya han instalado accesorios de baño que ahorran agua, energía y costes o planean hacerlo en un futuro próximo.
Aunque los datos muestran que se está haciendo un uso más consciente del agua, también evidencian un enorme potencial de ahorro de recursos no utilizados en numerosos países. Para ser precisos, el ahorro potencial puede llegar a 1.035€ con accesorios de baño innovadores y sostenibles que ahorran agua y energía.
España apuesta por el ahorro
La mayoría de las personas en Alemania, España y los Países Bajos ya ahorran agua y energía al ducharse. Sin embargo, esta mayoría solo es realmente sólida en uno de estos tres países: dos tercios de los encuestados en los Países Bajos (67%), así como el 52% en España y el 51% en Alemania dijeron que han cambiado su forma de ducharse debido a la actual crisis.
En comparación con estos impulsores del cambio, seis de los nueve países encuestados se quedan atrás en términos de ducharse con menos agua, durante menos tiempo o con menos frecuencia: Francia (45%), Egipto (44%), Suiza (41%), Reino Unido (38%), Austria (37%) y Estados Unidos (35%).
Y es que, no todos los encuestados están dispuestos a cambiar sus hábitos de ducha en el futuro: un sorprendente 44% de los encuestados británicos no planean acortar sus duchas o usar agua más fría, seguidos de cerca por Estados Unidos, con un 42%, y Austria, con un 40%. De igual manera, hay personas que no quieren cambiar su rutina de ducha en España (27%), y en Alemania y Francia (29% en ambos).
Egipto destaca en la instalación de productos sostenibles
El 35% de los encuestados de Egipto ya tienen instalados productos de ahorro de agua y energía en sus baños. Austria y Alemania (ambas con un 33%) ocupan el segundo lugar. Si bien Francia y Suiza siguen de cerca con el 30% de los encuestados con productos de ahorro de agua y energía ya instalados, solo el 25% en los Estados Unidos y España han optado por soluciones más sostenibles.
Si bien estos números parecen sólidos, también existen grandes diferencias internacionales: por ejemplo, en el Reino Unido, solo el 8% de los usuarios encuestados ha instalado accesorios más sostenibles y solo el 4% planea realizar cambios, mientras que los alemanes parecen tener las tasas más bajas de aversión (17%) a cambiar los accesorios del baño por soluciones de ahorro de agua, energía y costes en comparación con todos los países analizados.