Anfapa celebra su reunión anual con sus patrocinadores
El pasado 24 de noviembre, la Asociación de Fabricantes de Morteros Industriales y SATE (Anfapa) celebró en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) la reunión que cada año realiza con sus patrocinadores.
Celia Pérez, presidenta de Anfapa.
Celia Pérez, presidenta de Anfapa, inauguró el encuentro ofreciendo los datos sobre la situación y las perspectivas del sector. Celia Pérez destacó que, a pesar del actual marco geopolítico y económico, el sector está demostrando una gran resiliencia y es una fuente de creación de empleo. La evolución del empleo en construcción en octubre recuperó un notable vigor, tras varios meses de descenso en la variación anual.
La presidenta de la asociación explicó que hasta septiembre la superficie visada de obra nueva y rehabilitación ha aumentado este año un 3,7% respecto a 2021 y resaltó que la rehabilitación se comporta mejor que la obra nueva, con un incremento del 13%. Sin embargo, la comparativa por trimestres es negativa. La vivienda visada para rehabilitación ha caído un 12,7% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2021.
Otro dato interesante que aportó Celia Pérez se refiere al consumo del cemento, que en octubre ha caído un 0,4% respecto al año pasado. Una tendencia negativa iniciada el pasado mes de mayo. En el acumulado anual, hay un retroceso de -0,3% con respecto a 2021.
Una mayor sensibilización en la sociedad hacia la mejora de la vivienda y la eficiencia energética y un parque de edificios envejecido en el que el 55% de las viviendas fueron construidas sin ninguna normativa en materia energética abren nuevas oportunidades al sector de cara a 2023.
Como en ediciones anteriores, la reunión anual de Anfapa contó con una elevada asistencia.
A estas oportunidades hay que añadir el Plan Nacional Integral de Energía y Clima (PNIEC) y su compromiso de rehabilitar 1,2 millones de viviendas en los próximos diez años, los Fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contribuirán a impulsar la rehabilitación de los edificios y de los barrios con subvenciones en diversos ámbitos, desgravaciones fiscales y acciones legislativas.
De cara al periodo 2023-2025, la presidenta de Anfapa presentó las líneas estratégicas de la asociación, entre las que figura promover la idoneidad y calidad técnica de los morteros, adhesivos y sistemas de aislamiento térmico exterior (SATE) para mejorar la durabilidad de las soluciones constructivas y participar activamente en la profesionalización del sector de la construcción, en particular en el sector de los materiales, a través de la formación, promoviendo la diversidad y comprometiéndose con la seguridad laboral.
La asociación también se ha fijado el compromiso de contribuir a la descarbonización y la gestión eficiente de los recursos, en línea con la reducción de los gases de efecto invernadero para mejorar la calidad de las infraestructuras y el parque edificatorio.
Por su parte, el gerente de Anfapa, Robert Benedé, realizó un repaso sobre los temas más importantes desarrollados durante el año, con especial énfasis sobre las campañas de divulgación de la importancia de los morteros industriales frente a los realizados “in situ” y la campaña de divulgación del SATE focalizada en divulgar el conocimiento popular de los sistemas de aislamiento térmico y su efectividad energética. Por último, Benedé anunció que la próxima reunión anual de Anfapa tendrá lugar el 23 de noviembre de 2023.
La sostenibildad del sector
A continuación, las empresas Novaluz y Politara, recién incorporadas a la asociación, se presentaron ante los asistentes, quienes valoraron la incidencia en la descarbonización de la primera como suministradora de energía eléctrica de fuentes 100% renovables y la fortaleza empresarial de la segunda, radicada en Ucrania, en su esfuerzo por la continuidad de su producción y el esfuerzo en abrir nuevos mercados.
Josep Ramón Fontana, director de Prospectiva y Mercado del ITeC, disertó sobre la situación y previsiones del sector de la construcción en Europa y en España. Fontana explicó que el principal motor de la construcción está siendo la ingeniería civil, seguido de la rehabilitación. El sector residencial y el no residencial se sitúan en tercer y cuarto lugar, respectivamente. En el terreno de la ingeniería civil, resaltó que los fondos Next Generation han marcado un antes y un después, ya que las administraciones públicas han puesto en marcha proyecto que llevaban tiempo estancados. En el ámbito de la rehabilitación, puso en valor el papel de los ayuntamientos y entidades locales.
Carlos Martínez de Mondi, de la empresa Flexible Packaging, expuso el proyecto piloto de recuperación de sacos de morteros para su reutilización, en colaboración con grandes obras y gestores de residuos. De Mondi destacó que la demostración de la reciclabilidad de los sacos usados industriales de papel creará resiliencia en la Supply Chain y acercará la agenda de sostenibilidad a aquellos actores en sectores con gran impacto medioambiental, como es el sector de la construcción. El proyecto piloto está siendo aplicado en el Colonial Madnum, un complejo de oficinas, viviendas y retail de 56.000 metros cuadrados en Méndez Álvaro, Madrid, y operado por la constructora Ohla. En tres semanas de implementación, ya se han recogido 10.000 sacos usados (alrededor de una tonelada). El próximo paso del proyecto es la construcción de una planta de reciclaje que estará operativa en 2025.
Mesa redonda.
Por último, se celebró una mesa redonda centrada en la sostenibilidad en la que participaron Bruno Sauer, de GBCe, que habló de la Hoja de ruta de la descarbonización del sector; Francisco Diéguez, de ITeC, quien abordó la metodología para la evaluación medioambiental de un edificio; e Ignacio Sojo, de Anthesis Lavola, que trató sobre las estrategias hacia una empresa de cero emisiones.
Empresas o entidades relacionadas
Asociación Nacional de Fabricantes de Morteros Industriales y SATE