Publirreportaje
La visión de Saint-Gobain sobre la construcción industrializada
Saint-Gobain
15/11/2022Según el Colegio de Arquitectos Técnicos de Madrid, este 2022 ha sido designado como el año de ‘la Construcción Industrializada’ debido a las grandes ventajas que aporta, tanto a cliente final como a empresas del sector de la construcción. Se trata, sin duda, de la gran apuesta del sector de la construcción por la automatización de los procesos a la hora de fabricar los componentes estructurales de las edificaciones, permitiendo un considerable ahorro en tiempos de ejecución, una mayor especialización en la mano de obra y una disminución de los residuos y el empleo de materiales más respetuosos con el medio ambiente.
Los procesos industrializados son más flexibles y fácilmente adaptables a nuevos usos, los componentes permiten un innegable ahorro de tiempo en la construcción. Gracias a su aplicación, la productividad podría verse incrementada incluso por encima de un 10%.
Nuestro objetivo no es otro que contribuir al proceso de industrialización de la construcción en nuestro país a través del conocimiento de las necesidades de nuestros clientes. Aportando una oferta diferenciada de sistemas que presentan una evolución hacia un modelo más productivo y sostenible.
Sumar soluciones innovadoras, de la mayor calidad y seguridad, a sistemas constructivos tanto para construcción tradicional, como para construcción industrializada, es clave para lograr edificios más eficientes, más confortables y cumplir con nuestra promesa ‘Making the world a better home’.
Ventajas de la construcción industrializada
Entre las principales ventajas de la construcción industrializada, Saint-Gobain destaca:
-
La reducción del tiempo de ejecución en torno a un 30% -con el consiguiente ahorro de costes financieros y mejora de las rentabilidades para el promotor-.
-
Una mayor calidad gracias a la profesionalización y especialización de la mano de obra, así como a la ejecución en fábrica, en entorno controlado y con procesos planificados.
-
Mayor trazabilidad del proyecto y cumplimiento de plazos y presupuestos, gracias a una planificación exhaustiva para minimizar imprevistos y desviaciones, debido al empleo de metodologías como el BIM, entre otras herramientas y softwares de control y gestión.
-
Sostenibilidad: Reducción de la huella de carbono de la construcción con una disminución drástica de los residuos y un mejor aprovechamiento de los materiales y recursos, promoviendo la economía circular y el 'just-in-time'.
-
Operar en un entorno que ofrece mayor seguridad para los trabajadores, minimizando riesgos laborales, sin estar expuestos a las inclemencias meteorológicas, entre otras.
-
Entornos de trabajo más amables e inclusivos, con mejor conciliación, inclusión y estabilidad, debido a la dinámica del trabajo en fábrica que rompe barreras por sexo o condicionantes físicos y/o funcionales.
-
La información recopilada de cada elemento da lugar a un flujo de datos, para la estandarización e incorporación continúa de mejoras para la optimización del proceso.
Proyecto Ávita
Ávita es el sistema integral de construcción industrializada de Grupo Avintia, que conecta el proceso de diseño y fabricación hasta el ensamblaje, utilizando las técnicas más innovadoras e integrando las soluciones específicamente desarrolladas por los partners de cada proyecto, dentro de la cadena de producción y montaje.
Los equipos técnicos de Saint-Gobain y Avintia han integrado las innovadoras soluciones de sus marcas (Isover, Placo, Weber y Saint-Gobain Building Glass) en este ecosistema, para aportar las más altas prestaciones en materia de aislamiento, sistemas constructivos en yeso y placa de yeso, morteros y soluciones en vidrio para la consecución de espacios confortables, saludables y sostenibles.
Saint-Gobain Placo propone diferentes composiciones de tabiquería, trasdosado y techos, que se adaptan a las exigencias del CTE, especialmente en sus apartados de seguridad en caso de incendio, ahorro energético y protección frente al ruido.
Saint-Gobain Isover propone Arena Apta, la lana mineral, para tabiques y techos. Es elegida por su mayor resistencia térmica 1.40 m2K/W con λ34 mW/mK, es un material incombustible y con diseño eco-innovador. Su espesor optimizado mantiene su poder aislante y su red amortiguadora natural permite los pasos de instalaciones sin resistencia haciendo así su instalación más fácil y confortable.
A su vez, Saint-Gobain Building Glass y Glassolutions a través de sus marcas Climalit / Climalit Plus presentan las soluciones de vidrio definidas para el proyecto ávita con dobles acristalamientos, que incluyen vidrios de seguridad Stadip, vidrios bajo emisivos Planitherm XN (cara norte) y vidrios bajo emisivos y de control solar Planitherm 4S (caras sur / este / oeste).
Todas ellas conforman una respuesta de aislamiento y seguridad, según requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE).
Proyectos de construcción industrializada
Saint-Gobain participa en varios proyectos de construcción industrializada, colaborando con clientes en la creación de soluciones constructivas o bien acompañándoles en el proceso de certificación. Por ejemplo, hemos participado en la primera vivienda de construcción industrializada con certificación Passive House, donde, además, se ha elaborado un Análisis de Ciclo de Vida de la vivienda completa, elevando la concepción de sostenibilidad al edificio y no exclusivamente a los materiales que la componen.
En la actualidad trabajamos con varios clientes de construcción industrializada, que ofrecen viviendas Passivhaus con las que colaboramos de forma activa. Y es que, decidirse por una Passivhaus es apostar por la sostenibilidad, ya que estas viviendas reducen el impacto medioambiental y mejoran la salud y bienestar de sus usuarios, algo que los clientes tienen claro.
En el caso de las Passivhaus participamos en el diseño, formación e implementación de estas soluciones, a través de diferentes sociedades de Saint-Gobain como Isover, Placo, Weber, Building Glass o Kaimann.
Para conocer más información visita: www.saint-gobain.es