3 maneras de ser más sostenible en la obra
Si uno de tus propósitos a corto o medio plazo es ser más sostenible, aquí dejamos 3 consejos para conseguirlos en el sitio de construcción:
- Uso de materiales de proximidad
La clave para crear un entorno más sostenible es construir del mismo modo y, para llevar a cabo este propósito, deben usarse materiales locales y sostenibles. Es decir, estos materiales no deben tener efectos adversos contra el medio ambiente y deben producirse localmente, reduciendo las necesidades de su transporte.
En CPG Europe, aprovechamos nuestra dimensión europea y la relación con nuestras marcas de producto para alcanzar nuevos grupos de consumidores en toda Europa. Con instalaciones productivas y almacenes en todo el continente, podemos proveer los pedidos localmente, reduciendo las necesidades de transporte de los bienes.
Además, CPG Europe está constantemente añadiendo marcas y productos innovadores en su gama, expandiéndola en países que, de otro modo, sería imposible que tuvieran acceso a ellos si no tuviera lugar este enfoque colaborativo.
- Uso de materiales prefabricados
Los materiales prefabricados son producidos generalmente fuera de los sitios de construcción, en entornos controlados, para ser posteriormente transportados a la obra para su ensamblaje. Esto permite ahorrar costes y también es positivo para el medio ambiente, ya que, cuando se producen los componentes en el sitio de construcción, hay una sobreproducción de los mismos y, al final, se acaban produciendo más residuos. Las construcciones tradicionales pueden provocar también contaminación del aire y la tierra. En entornos controlados se puede hacer un mejor filtraje del aire y, por tanto, conseguir una mejor eficiencia energética, incluso cuando haya emisiones de partículas en el aire producto de un proceso corte.
- Eliminación correcta de los residuos y materiales
Además de nuestras soluciones prefabricadas, el equipo de expertos de CPG está siempre dispuesto a ofrecer consejo sobre productos y volúmenes requeridos para asegurar la máxima reducción de los residuos. De cualquier modo, cuando éstos se generen, su reutilización y reciclaje ayudan a que el sitio de construcción sea más sostenible.
Según la Comisión Europea, entre 450 y 500 millones de toneladas de residuos de la construcción y demolición son generadas cada año en Europa, y al menos una tercera parte es hormigón. No obstante, solamente dos tercios de estos residuos generados se reciclan.
¿Cuáles son los beneficios del reciclaje del hormigón?
- Reduce nuestra dependencia de las materias primas
- Reduce la cantidad de residuos enviada a los vertederos
¿Cómo puede el hormigón ser reutilizado?
- Como un agregado reciclado en nuevo hormigón
- Como un agregado reciclado en otras aplicaciones, como construcción de carreteras o en movimientos de tierras
Otros residuos habitualmente encontrados en la obra, como madera, yeso, grava, cables, tuberías, cristales y partes metálicas pueden reciclarse o convertirse en restos vegetales o combustible de biomasa.
Aparte de la propia construcción de los materiales, sus envases también pueden ser reciclados, como los contenedores IBC de 1.000 litros, que se reciclan habitualmente para la marca Flowcrete de CPG Europe, o para los botes de PU de illbruck, reciclados en Alemania.
En definitiva, el uso de materiales producidos localmente o soluciones prefabricadas pueden ayudarte a ser más sostenible en la obra.