El 70% de los profesionales de la reforma y la mejora del hogar cree que la llegada de clientes a través de Internet seguirá en aumento
El 70% de los profesionales del sector de la construcción cree que el porcentaje de usuarios finales que llega a través de la red continuará en aumento en los próximos años. Y es que Internet ha resultado ser una herramienta totalmente disruptiva para muchísimos sectores que a priori no estaban muy relacionados con el mundo de la tecnología. Uno de estos sectores que está viviendo numerosos cambios, gracias a la aparición de Internet, es el sector de la construcción, un sector muy tradicional en cuanto a sus formas y sus modos de proceder, pero que sin embargo ha sabido aprovechar las ventajas que Internet ofrece.
Son algunos de los datos que ha dado a conocer la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, con motivo de la conmemoración de este 17 de mayo, del Día Mundial de Internet, una fecha que se aprovecha para promover la importancia de las TIC en el sector de la construcción.
Así, según las encuestas realizadas por habitissimo entre los profesionales inscritos en la plataforma, en el primer trimestre del año, se observa que el número de profesionales que creen que la presencia en Internet no influye en absoluto a la hora de aumentar su negocio no deja de disminuir, llegando al 7%, frente a un 36% que consideran que es bastante necesario; y los que consideran que es totalmente imprescindible, que representan el 30%. Y por otro lado, el 27% de los profesionales opinan que estar en Internet es útil solo en algunas ocasiones.
“No cabe duda de que la transformación digital ha llegado al sector de la construcción y que, aunque los datos son positivos y parece que se está evolucionando para llegar a estar totalmente presentes en la red, las cifras evidencian que todavía queda mucho camino por recorrer, para que ese porcentaje de profesionales que aún no cree en la necesidad de digitalizarse, se suba al tren de la transformación digital”, explican los expertos de habitissimo.
En este sentido, según los datos de habitissimo, el 53% de los profesionales afirman disponer de página web, una herramienta que los expertos consideran “fundamental hoy en día para que los usuarios finales lleguen a los servicios, que las empresas de reforma pueden ofertar”.
Y es que, “ya no utilizamos Internet solo para buscar viajes o ropa, sino que está totalmente integrado en la vida de los usuarios y también recurrimos a la web, para recopilar información a la hora de acometer una reforma en nuestra vivienda o de buscar otros servicios relacionados con intervenciones en el hogar”, explican. Entre los profesionales que cuentan con página web, solo el 38% la abrió hace más de 10 años y el 27% lo ha hecho en los últimos 4 años, “reflejo de la velocidad a la que el sector se está adaptando al proceso de digitalización”, añaden.
Aumento en redes sociales
Además de contar con página web propia, las redes sociales son, hoy en día, otra herramienta de trabajo imprescindible a la hora de promocionar los servicios y conseguir nuevos clientes y los profesionales cada vez son más conscientes de la importancia de contar con perfiles sociales. Prueba de ello, los datos recogidos por habitissimo que reflejan que hasta el 79% de los encuestados tiene un perfil en redes. En concreto, Facebook e Instagram, que aglutinan el 29% y el 22% de los perfiles respectivamente, son las redes favoritas por los profesionales para darse a conocer.
En el caso de Linkedin, un 14% afirma estar activo en esta red social, Twitter solo el 8% cuenta con perfil abierto, un dato aún menor en YouTube, donde solo están presentes el 6% de los profesionales. Finalmente, un 21% afirma estar en una red social, pero prefiere no indicar cuál.
“Las redes sociales son una extensión de Internet y cada vez son más los usuarios que recurren a ellas, para buscar información e inspiración acerca de intervenciones y reformas en el hogar, por lo que estar presente en ellas es una oportunidad para las empresas del sector, que además podrán mostrarse más cercanos y dar respuesta inmediata a los usuarios que demanden información”, apuntan los expertos.
Por último, aunque es evidente la inclusión digital de los usuarios, no hay que perder de vista los datos de los encuestados por habitissimo que reflejan que hasta el 65% de los potenciales clientes de servicios de reformas recurren a internet para buscar inspiración o contrastar información o referencias de conocidos, familiares o amigos en cuanto a empresas del sector. En el caso de formalizar contrataciones, hasta el 16% busca hacerlo a través de esta vía y el 18% recurre a la web para contratar servicios puntuales o parciales, como compra de materiales.
“No hay duda de que la sociedad ha pisado el acelerador de la transformación digital y que el sector está trabajando por seguir el ritmo, pero para conseguirlo, debemos seguir apostando por la formación en competencias digitales, el relevo generacional y también contar con ayudas como los fondos Next Generation que, sin duda, serán una gran palanca en la carrera hacia la transformación digital del sector”, concluyen los expertos.