La Plataforma Passivhaus participa en el Máster Universitario en Edificación Sostenible de la Universidade da Coruña
“Metodologías de Certificación de Sostenibilidad en la Edificación (Passivhaus)” es el título del seminario impartido en colaboración con los socios y expertos de la Plataforma Passivhaus. El estándar consolida su presencia en Galicia, siendo Santiago de Compostela la sede de la 14ª Conferencia Española Passivhaus que se celebrará del 22 al 24 de septiembre.
La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y expertos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, participa en el Máster Universitario en Edificación Sostenible que se celebra en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidade da Coruña (UDC). Socios y expertos de PEP colaboran en él a través del seminario Metodologías de Certificación de Sostenibilidad en la Edificación (Passivhaus), que se imparte dentro del módulo Especialidad en Certificación de la Sostenibilidad de la Edificación.
En este seminario se explican las bases del estándar de máxima eficiencia energética Passivhaus, siendo su principal objetivo transmitir su filosofía, herramientas y conjunto de soluciones. Con una duración de 18 horas repartidas en tres jornadas (28 de abril, 5 de mayo y 12 de mayo) y 3 créditos ECTS, incluye un ejercicio tutelado consistente en un anteproyecto o análisis y mejora de un proyecto existente aplicando los criterios del estándar.
Empresas asociadas a PEP, en calidad de patrocinadores premium, como son Sto, Pro Clima, Weru, Zehnder, Gradhermetic o Daikin ponen a disposición de los alumnos del máster todo el conocimiento de sus expertos, tanto en la parte teórica como en la práctica. El curso, que puede ser parte preparatoria del examen oficial de proyectistas Passivhaus, está a su vez dividido en tres módulos: ‘Introducción, fundamentos y envolvente térmica I. Aislamientos y puentes térmicos’, ‘Envolvente térmica II. Hermeticidad y carpinterías’ e ‘Instalaciones y control solar. Certificación y herramientas’.
El Máster Universitario en Edificación Sostenible de la UDC, donde se encuadra este seminario, responde al objetivo de formar profesionales en el sector de la edificación para hacer frente al reto de la sostenibilidad, de manera que desarrollen las competencias necesarias para liderar este profundo cambio sectorial. Refleja así mismo el interés creciente del mundo académico en el estándar Passivhaus y la consolidación de su presencia en Galicia. De hecho, este seminario se enmarca en las actividades preliminares a la celebración de la 14ª Conferencia Española Passivhaus, el principal evento en España sobre edificación de consumo energético casi nulo y alto confort, que este año tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela del 22 al 24 de septiembre.
Estándar Passivhaus
Nuestros hogares y los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que se puede avanzar mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción o con la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.
En este sentido, el estándar más extendido y contrastado a nivel mundial es Passivhaus, basado en la aplicación conjunta y coherente de cinco principios básicos: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio.
Según los datos disponibles en la asociación, actualmente hay más de 213.000 m2 certificados Passivhaus en España repartidos en 190 proyectos. Además, las previsiones para los próximos 2 años es que se alcancen más de 380.000 m2 en unos 352 proyectos, según datos recogidos por la asociación.
Los 213.000 m2 de los proyectos ya certificados evitan el consumo de 7,5 millones de kWh y dejan de emitir cada año 1.423 toneladas de CO2, el equivalente al que absorben 142.000 árboles, o lo que, dicho de otra forma, equivale a una superficie arbolada igual a 9,44 Parques del Retiro de Madrid.