AISLA apuesta por la formación especializada para garantizar el relevo generacional
La Asociación de Instaladores de Aislamiento se prepara para acoger el 4°Congreso de Instaladores de Aislamiento, que se celebra el próximo 5 de mayo en Arganda del Rey (Madrid). Su secretario general, Álvaro Pimentel, reconoce que uno de los grandes retos del sector es lograr una oferta formativa específica para los nuevos profesionales, que les prepare para formar parte de un sector protagonista en la tarea de mejorar la eficiencia energética y alcanzar los objetivos de reducción de emisiones.
La formación es el imán para garantizar el relevo generacional de un sector envejecido, además de poner en valor una profesión creativa, práctica, técnica, comprometida con el medio ambiente, muy demandada y con una gran proyección. Hacia esta dirección apunta AISLA en el 4°Congreso de Instaladores de Aislamiento, que está dirigido, principalmente, al instalador profesional de aislamiento térmico, soluciones acústicas, impermeabilización, protección pasiva contra el fuego, protección frente al radón, salubridad y estanqueidad al aire en edificación.
Un congreso que tendrá lugar el próximo 5 de mayo en Arganda del Rey (Madrid), al que también está prevista la asistencia de representantes de la administración, del mundo asociativo y de medios de comunicación.
A diferencia de ediciones anteriores en las que el Congreso AISLA tenía una orientación más teórica, este año será eminentemente práctico. Los más de 20 expositores realizarán micro-formaciones, cursos de montaje y demostraciones prácticas de sus soluciones a los instaladores asistentes, en un paso más hacia la profesionalización del sector.
En este sentido, tras más de 3 años de trabajo conjunto, recientemente el INCUAL ha publicado la Cualificación Profesional de ‘Colocación de sistemas de aislamiento térmico, acústico y de protección al fuego o frente al radón en obras de construcción’. Para Álvaro Pimente, secretario general de AISLA, “esto supone un hito importante, ya que permitirá a los nuevos estudiantes cursar formación específica como instalador, y a los profesionales en activo reconocer su experiencia con las acreditaciones por competencias”.
Pero sabemos que esto no es suficiente, así que también colaboramos con varias universidades y centros de formación, y apoyamos campañas como #ComunidadInstalador o la Alianza para la FP Dual, cuyo objetivo es hacer atractivo este sector a las nuevas generaciones.
Para ello, la asociación también colabora con varias universidades y centros de formación, y apoya campañas como #ComunidadInstalador o la Alianza para la FP Dual, cuyo objetivo es hacer atractivo este sector a las nuevas generaciones.
Entre la interacción en los diferentes stands y el almuerzo también habrá tiempo para fortalecer la relación entre asistentes, porque los nuevos retos del sector requieren establecer alianzas, colaboraciones y relaciones profesionales con proveedores y otros instaladores.
“Sabemos que nuestro sector es prometedor, creativo, con futuro, que se mueve hacia la industrialización y que es imprescindible, para lograr la eficiencia energética de las edificaciones. Se erige, así, como un actor clave para reducir de forma efectiva las emisiones y con ello lograr los objetivos 2030, así como para garantizar las condiciones de habitabilidad, seguridad y salubridad de nuestros hogares futuros”, añade Pimentel.
La invitación de las principales asociaciones del sector, así como otras entidades relacionadas (ATA autónomos, Green Building Council España) es un buen reflejo de la importancia que da AISLA a la colaboración.
Asimismo, anima a las empresas, la mayoría pequeñas o familiares, que trabajan en un ámbito regional o autonómico, a trabajar de forma conjunta. “Hacen falta asociaciones fuertes, representativas, que defiendan al instalador allá donde el instalador no puede llegar, y que anticipen las amenazas y las oportunidades con la vista puesta en el sector dentro de 5 o 10 años”. Esto es lo que consigue AISLA al proporcionar al instalador asociado formación especializada, información veraz, aséptica y contrastada, posibilidad de demostrar su profesionalidad con el Sello Instalador Homologado AISLA, imagen y prestigio, un entorno de relación con otros instaladores y proveedores, para afrontar con éxito los retos del futuro.