Tendencias que están marcando el sector del urbanismo
Según el Informe diagnóstico de la Construcción del cuarto trimestre del año, España creció en el último trimestre del año 2021 y se espera que lo siga haciendo en 2022.
El sector de la construcción mira con optimismo el presente ejercicio y valoran que se produzca un crecimiento neto de la nueva obra residencial en torno al 49% en 2022. Además, se prevé que estas tendencias se apliquen a proyectos de edificación no residencial en un 20% y de un 15% en obras civiles, según los datos recogidos por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y la Royal Institution of Chartered Surveyors (Rics).
Al igual que numerosos sectores, el del urbanismo se ha visto en la obligación de reinventarse y modernizarse, sobre todo en los últimos años debido a la pandemia. Por este motivo, desde Ribera del Calderón analizan las tendencias más importantes que marcarán al sector del urbanismo en este 2022:
- Nuevas técnicas en construcción sostenible: El cambio climático se ha convertido en una de sus prioridades. Esto hará que apuesten por otros materiales a la hora de hacer edificaciones.
- La reforma y la renovación darán el impulso definitivo: El gobierno ha puesto en marcha un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que impulsarán la rehabilitación de viviendas y edificios.
- Salto tecnológico: Con la ayuda de los nuevos sistemas se intentará buscar nuevas técnicas y métodos. La impresión 3D, se está convirtiendo en un elemento fundamental para las edificaciones.
- Asentamiento de la construcción industrializada: Los principios de sostenibilidad tanto de digitalización son uno de los nuevos modelos de construcción. Esto conlleva modelos de beneficios a nivel económico, social y medioambiental.
- Espacios más flexibles, multifuncionales y luminosos: Se trata de uno de los puntos más importantes. La población en general da mucha importancia a los espacios donde conviven y trabajan. Aquí la arquitectura juega un papel importante, puesto que ayudará a adaptar nuevos espacios de trabajo y vivienda.