Catalunya convoca más de 57 millones de euros en ayudas a la rehabilitación y mejora energética de viviendas y edificios
La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave), dentro de su esfuerzo por facilitar a las empresas instaladoras, comunidades de propietarios y particulares la obtención de las diferentes ayudas a la rehabilitación financiadas a partir de las Fondos Next Generation de la Unión Europea, ha expresado satisfacción con el anuncio por parte de la Generalitat de Catalunya de la publicación, en su resolución DSO/825/2022, de la convocatoria y bases reguladoras de los programas de ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales dentro del ámbito de la comunidad autónoma.
Las ayudas, gestionadas por la Agencia de Vivienda de Catalunya, se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central. Catalunya se suma así a Extremadura, Galicia y Navarra, primeras regiones en poner en marcha la concesión de los fondos.
“El proceso de convocatoria de las ayudas Next Generation a nivel de las comunidades autónomas está siendo más largo de lo habitual debido al gran volumen de las subvenciones que hay que gestionar, que se añade a la dificultad logística por parte del sector de la construcción a la hora de obtener los materiales necesarios y la reticencia de muchos usuarios de acometer las reformas necesarias como consecuencia de la inflación y la caída del poder adquisitivo debido a la crisis energética”, ha comentado Pablo Martín, director de Asefave.
“Este anuncio de la Generalitat supone, por tanto, un importante avance, pero es fundamental que todos los agentes involucrados, tanto a nivel de la Administración como de las empresas, pongan los recursos e instrumentos necesarios para agilizar el proceso de rehabilitación del parque edificatorio para mejorar las condiciones de habitabilidad y de eficiencia energética”, ha añadido.
Los programas convocados son el Programa de rehabilitación a nivel de edificio (P3) de tipología residencial unifamiliar y plurifamiliar, el programa de actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas (P4) y el programa para la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación en Cataluña (P5).
El presupuesto máximo inicial total asciende a los 57.475.365 de euros, de los cuales 23.038.692 se destinan al Programa 3, 24.038.692 al Programa 4 y 9.397.981 al Programa 5. Para poder acceder a las ayudas será indispensable haber cumplido con los trámites previos exigidos. Asimismo, las acciones subvencionables deberán cumplir con una serie de requisitos técnicos. Todos los detalles se pueden consultar en la resolución DSO/825/2022, en sus anexos 1, 2 y 3, y en las páginas oficiales desglosadas para el P3, P4 y P5. Las solicitudes deberán presentarse de forma telemática a través de los formularios en línea del Portal de trámites de la Generalitat de Catalunya. Se excluyen de esta convocatoria las actuaciones que afecten a los ámbitos territoriales de la ciudad de Barcelona y al Área Metropolitana de Barcelona, que se rigen por las convocatorias aprobadas por sus consorcios de vivienda.
Ayudas claves para impulsar la eficiencia energética
Estas ayudas presentan una oportunidad para aquellos propietarios que realicen rehabilitaciones integrales o reformas en sus viviendas para la mejora de su eficiencia energética, que busquen reducir el consumo energético, mejorar el aislamiento y el consumo de calefacción y refrigeración, o la protección contra incendios, entre otros. Las actuaciones pueden realizarse tanto en el interior de la vivienda, con especial foco en las mejoras en los elementos de la envolvente térmica, por ejemplo, carpinterías y ventanas, así como en el conjunto del edificio, como para realizar mejoras en la fachada.
Los programas, que serán financiados con fondos europeos, tienen el objetivo de contribuir a alcanzar las metas establecidas por la Unión Europea en materia energética y medioambiental y la descarbonización del parque inmobiliario español. A través de la realización de actuaciones de rehabilitación de viviendas, se busca la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el empleo de las energías renovables.