Silestone mejora su Declaración Ambiental de Producto
Grupo Cosentino, compañía global en la producción y distribución de superficies innovadoras y sostenibles para la arquitectura y el diseño, ha renovado la Declaración Ambiental de Producto (DAP o Environmental Product Declaration) para todo el portfolio de colores de la superficie mineral híbrida Silestone, tras analizar el impacto ambiental de su ciclo de vida.
Obtener la renovación de este certificado, por parte de un organismo externo como The International EPD System, reafirma la política que mantiene Cosentino de máximo compromiso con la sostenibilidad, mejora de la eficiencia en el consumo de materias primas y energía, y reducción de residuos. Además, en esta ocasión la renovación de la DAP de Silestone ha evidenciado mejoras significativas en los criterios e indicadores medioambientales del producto.
Concedida por primera vez en 2011 para la pionera gama Eco Line y renovada con éxito para todo el portfolio de la marca en 2019, aunque no caducaba la Declaración, la compañía tenía constancia de que, gracias en gran medida a la introducción de la revolucionaria tecnología HybriQ, había logrado, en tan corto espacio de tiempo, reducir considerablemente el impacto ambiental de Silestone. En concreto, al comparar la DAP renovada ahora con la de 2019, se han logrado reducir las siguientes categorías de impacto:
- 14,7% en la categoría de Cambio climático.
- 46,1% en la categoría de Consumo de agua.
- 33,7% en la categoría de Agotamiento de recursos abióticos (minerales y metales).
- 4,6% en la categoría de Agotamiento de recursos abióticos (combustibles fósiles).
Este logro se suma a la reciente obtención del certificado de verificación de DNV que ratificaba que HybriQ y la variante HybriQ+ cumplen con los más altos estándares medioambientales, así como que toda la oferta de Silestone bajo estas tecnologías mantiene el mismo nivel de rendimiento y las mismas propiedades que antes.
Esta actualización y mejora también se ha obtenido ahora para la marca de superficies ultracompactas Dekton. Un análisis que ha mostrado también ratios aún más eficientes en la evaluación del proceso productivo y en todas las etapas del ciclo de vida del producto. Así, si se compara la nueva DAP de Dekton con la obtenida por primera vez en 2016, se logran las siguientes reducciones de impacto ambiental:
- 60,1% en la categoría Cambio climático.
- 99,5% en la categoría de Agotamiento de la capa de Ozono.
- 31,8% en la categoría de Eutrofización.
- 31,1% en la categoría de Agotamiento de Recursos Abióticos (combustibles fósiles).
Esta certificación, en cumplimiento de las normas ISO 14025:2006 y UNE-EN 15804:2012+A2:2019, contribuye a conseguir puntos LEED y BREEAM, así como para obtener la certificación verde del GBCe, que evalúan la sostenibilidad en edificios. Por esas razones, tanto Silestone como Dekton se consolidan con estas actualizaciones como productos idóneos, para fomentar el desarrollo de construcciones basadas en criterios sostenibles y de alta eficiencia.