Mapei en los trabajos de rehabilitación estructural de la Iglesia de Sant Rafael, en Barcelona
La Iglesia de Sant Rafael, también conocida como iglesia del Mental, en el barrio de la Guineueta de Barcelona, estaba afectada debido a la falta de uso y conservación durante más de 30 años. En este sentido, las fachadas de la iglesia se encontraban en un estado de deterioro y desgaste importante; mientras que la carpintería existente estaba atacada por termitas y las vidrieras muy deterioradas. Además, muchos de los elementos ornamentales estaban degradados y parte del revestimiento de la fachada, así como otros elementos constructivos, se habían desprendido.
En este sentido, el talud de tierra del parque que rodea la iglesia, debido a la falta de conservación, produjeron la mayoría de patologías estructurales de la edificación, sobre todo, por los empujes horizontales del terreno y las humedades que la tierra creaba sobre los muros estructurales. Por este motivo, toda la construcción estaba llena de grietas, con diferentes niveles de gravedad. Para los trabajos de rehabilitación, se emplearon productos de la línea Mape-Antique de Mapei, para la consolidación de los muros de albañilería, así como la reconstrucción de distintos elementos, pero también para la formación de un nuevo revoque transpirable en toda la fachada.
Antes de acometer las diversas intervenciones, se procedió a la eliminación del revestimiento existente hasta llegar al soporte original, conservando algunos testigos para tener referencia de niveles y aspecto de acabado. Los soportes se lavaron con agua a presión y se aplicó una impregnación, para hacer aflorar las sales que se retiraban nuevamente con agua.
En el soporte se restituyeron partes degradadas de los muros originales, con la colocación de ladrillos nuevos trabados con la fábrica original, a partir de la ayuda del mortero de albañilería resistente a las sales, a base de cal hidráulica natural y Eco-Puzolana, Mape-Antique Allettamento. Este mismo mortero se utilizó después para la reconstrucción de algunos volúmenes de elementos de la fachada.
Para conformar los revoques transpirables en los muros de fachada, una vez humedecidos, se les aplicó, en primer lugar, una capa de enfoscado de un espesor de unos 5mm del mortero transpirable, resistente a las sales, a base de cal y Eco-Puzolana, Mape-Antique Rinzaffo, que permite mejorar la adherencia del revoque, uniformizar la absorción del soporte y ralentizar la transferencia de las sales.
El revoque de fondo en sí se ejecutó, previa formación de maestras con la referencia de los testigos originales, con el mortero transpirable, compuesto de cal hidráulica natural y Eco-Puzolana, arenas naturales, aditivos especiales y microfibras, Mape-Antique Intonaco NHL.
Para la reconstrucción de cornisas, la base de soporte se tuvo que reconstruir en algunos tramos con el mortero para revoques transpirables y de albañilería, de elevadas prestaciones mecánicas, a base de cal hidráulica natural y Eco-Puzolana, Mape-Antique Strutturale NHL.
Las formas curvas características de la cornisa, se generaron con el mismo Mape-Antique Intonaco NHL utilizado para el revoque. Y para conseguir un acabado final más fino, se aplicó el mortero de enlucido transpirable, de textura fina, resistente a las sales, a base de cal y Eco-Puzolana, Mape-Antique FC Civile.