Proyecto de diseño de arquitectura e iluminación
118 Studio recrea ‘La Dolce Vita’ en el restaurante G&P Tuset
La sala principal del restaurante G&P Tuset presenta una imagen muy evocadora, de lo que fue la ‘Gauche Divine’ en Barcelona en la década de los 60. Foto: Víctor Montoro de Playfiction.
Firmado por 118 Studio, el local cuenta con una disposición particular que obligó al estudio a adaptarse a las exigencias del local. Ubicado en el corazón de la mítica calle Tuset de Barcelona, G&P busca ser un referente en la zona por su oferta gastronómica, sus originales combinados, pero, sobre todo por su interiorismo.
Cada detalle cuenta y evocando, claramente, a la sofisticación de la Dolce Vita (buena vida en italiano), se ha conseguido con éxito crear esta atmósfera más propia de la ‘Gauche Divine’ que se popularizó en la década de los años 60 en la propia Ciudad Condal.
Una tendencia vanguardista y bohemia que se asoma por cada esquina del G&P Tuset de forma equilibrada, rememorando cuando, precisamente, la calle Tuset eta un ‘street’ frecuentado por personalidades vinculadas al arte, el cine o las letras.
Renovación total y toque vintage
La renovación y diseño integral del interior del local ha mezclado este espíritu desenfadado, con una perfecta integración con la decoración, mezclando historia y arquitectura actual. Para ello, se apostó por un diseño ecléctico, combinando varios estilos (vintage, pop, contemporáneo), intentando romper patrones y dando un resultado final llamativo, sutil, artístico y con toques muy personales.
Entre los materiales escogidos destacan el latón, el mármol, el alicatado en varios colores, las molduras, los espejos a medida con marcos teñidos, la cuidada iluminación y los textiles, que nos permiten retroceder a esos años llenos de estilo y color.
El color es un elemento clave del interiorismo y para definir la identidad del restaurante se eligió el tono salmón para el alicatado, el coral que es intenso y suave a la vez y el ‘midnight blue’ de los textiles que da una pincelada de distinción y elegancia. Una elección que combina a la perfección con las luminarias elegidas para este proyecto.
Soluciones de iluminación en un establecimiento particular
“El mayor desafío a nivel de iluminación al que nos enfrentamos al proyectar este local fue consecuencia de su ubicación interior, dentro de un centro comercial, lo que provoca una mayor contaminación lumínica”, comenta al respecto Pedro Ferruz, Engineering and architecture manager / Partner.
En este sentido, G&P Tuset está situado en un pasaje interior de las Galerías David de Barcelona, por lo que la iluminación que se genera desde el exterior es notoria y neutra incluso en las noches. Este factor, unido a los grandes ventanales del inmueble, “supuso un gran reto para conseguir ese espíritu de local desenfadado de la ‘Gauche Divine Barcelonesa’. Además, hay que tener en cuenta que es un local muy versátil, abre a las 8 de la mañana y cierra de madrugada, con lo que tuvimos que pensar en una iluminación que funcionase tanto a la hora del desayuno, y otra iluminación para el mediodía y la tarde y que también se pueda convertir en night club”, añade Pedro Ferruz.
Para conseguir un orden lógico y cómodo al espacio, se opacó lo máximo posible el local, sin perder visibilidad desde el exterior, mediante el uso de vinilos glaseados a media altura y estores oscuros. “Con esto conseguimos rebajar la contaminación lumínica, para centrarnos en dar protagonismo a su impresionante barra curva”. Con una longitud de siete metros y medio, está fabricada en Solid Surface HI-MACS de LG y destaca por su formulación a base de acrílico, minerales y pigmentos naturales que permiten que se pueda moldear. Además, no tiene juntas y es altamente resistente e higiénica.
118 Studio colocó tiras de led RGB empotradas y dimerizadas en cada estante de la contrabarra e instaló proyectores de superficie en el techo, para darle mayor operatividad al mostrador. El resultado es un local espectacular nada más entrar en él, pero también pedía disponer de una iluminación más cálida en la zona de mesas y bancadas, con el objetivo de ofrecer cierta privacidad durante los servicios de comidas y cenas e, incluso, mientras se toma una copa.
El servicio de coctelería se realza con una gran contra barra de más de seis metros de largo que llega hasta el techo diseñada y fabricada a medida por Dadra Barcelona. Destaca su precioso copero suspendido, realizado en hierro y lacado en color oro.
La luz led cálida indirecta con función de wall-washer se distribuye a lo largo de las bancadas, pero también detrás de los espejos, resaltando así los originales alicatados de la zona superior, donde cuelgan luminarias suspendidas de techo en forma de esfera en dos diferentes modelos, que realzan esa evocación retro, como son el modelo Brisa de Sillatea con doble esfera; y el Pendant lamp de Ineslam con esfera individual. De forma complementaria se añadieron varios apliques de pared, del modelo Wanda de Made, lacados por 118 Studio, con iluminación ‘up and down’.
Las luminarias suspendidas en el techo en forma de esfera de Ineslam, elegidas por 118 Studio, aportan un toque retro al local. Foto: Víctor Montoro de Playfiction,
El baño: rompedor y disruptivo
Sin embargo, de todos los elementos que componen G&P Tuset, sin lugar a dudas, la zona de los aseos es la más remarcable de todo el proyecto liderado por 118 Studio. Rompedor, disruptivo, diferente, original… cualquier adjetivo que se precie encaja en esta zona que está llamada a ser el buque insignia del proyecto.
“Como guinda al pastel se diseñó un baño único, diferente, divertido y desenfadado con una estética rompedora. Es un espacio que juega con el negro y el amarillo y está presidido por un gran búho, de más de dos metros de alto, con ojos hechos de espejo, símbolo familiar de la propiedad”, resume Pedro Ferruz.
Para ello, la iluminación, con tecnología led de última generación, hace que el espacio vaya cambiando su aspecto. Los diferentes colores se reflejan en los materiales y piezas consiguiendo un divertido efecto transformador. De esta manera, se accede al baño, pero cuando se sale…. ¡el ambiente es totalmente diferente!
El resultado es un local espectacular que no deja indiferente a nadie. Una gran puerta doble, que mantiene las líneas curvas del diseño, está fabricada a medida en hierro negro por 118 Studio. Además, un enorme neón led, como iluminación decorativa, preside una de las salas, encima del alicatado rosa, con la frase ‘la Dolce Vita’, convirtiéndose en un punto fácilmente ‘instagrameable’.
DATOS DEL PROYECTO
- Encimera barra: Solid Surface HI-MACS de LG
- Cerámicas suministradas por Tiles&Wood
- Iluminación: Ineslam
- Mobiliario: Casual Solutions
- Molduras suministradas por Orac Decor
- Puerta de acceso diseñada y fabricada por 118 Studio
- Contrabarra y copero diseño de 118 Studio y fabricado por Dadra Barcelona
- Cristales y espejos teñidos a medida: Fabricados y suministrados por Castellà Vidres 1929
- Jardinería interior: Flora Vertical