Soluciones modulares e industrializadas para la rehabilitación de edificios
El sector de la construcción, al incluir tanto la construcción como la operación, es responsable de una parte significativa de los recursos y el consumo de energía y las emisiones de CO2 en todo el mundo.
El Informe sobre el estado global de la edificación de 2020 para los edificios y la construcción habla de cuotas globales del 35% y el 38% de la energía final y emisiones, respectivamente, para el sector de la construcción en 2019. Alrededor del 35% de los edificios de la UE tienen más de 50 años, y mejorando su eficiencia energética, el consumo total de energía de la UE podría reducirse en un 5-6% y las emisiones de CO2 en aproximadamente un 5%.
Soluciones modulares e industrializadas para la rehabilitación de edificios. Proyecto Infinite.
Una de las opciones para acelerar el ritmo de renovación es desarrollar un enfoque de modernización profunda basado en soluciones modulares e industrializadas. En este contexto, el uso de una fachada multifuncional prefabricada representa una solución potencialmente conveniente para permitir una rehabilitación eficaz y con múltiples criterios de los edificios existentes, abordando tanto la envolvente como los sistemas constructivos, así como la rehabilitación estructural. Las soluciones modulares prefabricadas garantizan una instalación rápida de sistemas tecnológicos optimizados previamente y un impacto muy limitado en los ocupantes del edificio.
Proyecto Infinite
La Unión Europea ha financiado y sigue financiando varios proyectos de investigación e innovación para abordar el inmenso problema de la ineficiencia energética en el sector de la construcción, mediante la explotación del enfoque modular e industrializado. Después de alrededor de diez años de proyectos, los desafíos ahora se relacionan con impulsar la adopción de soluciones por parte del mercado, aumentar la aceptación de las partes interesadas hacia la creación de una cadena de valor fluida y robusta, y explotar los beneficios del enfoque modular-industrializado para la descarbonización. del parque de edificios, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida.
El proyecto Infinite de Horizonte 2020 tiene como objetivo aumentar la penetración en el mercado de los kits de envolventes de edificios integrales industrializados para una renovación profunda, basado en un modelo de negocio sólido, cumpliendo los requisitos del lado de la demanda y manteniendo el enfoque en los usuarios finales y todas las partes interesadas en la cadena de valor. El proyecto Infinite basa estas soluciones en la primera generación de sistemas de envolvente prefabricados.
La primera generación de enfoques de fachadas prefabricadas industrializadas (identificables en el período 2014-2019) enfocadas a la solución de problemas técnicos, bajo un enfoque integral, lograron malamente incrementar la deseada gran actualización industrial, principalmente por la falta de herramientas de apoyo a los industrializados, falta de modernización, modelos financieros demasiado costosos, escasa participación de las partes interesadas, etc. Por otro lado, los enfoques de segunda generación apuntan a una adopción amplia con integración opcional completa basada en planes comerciales asequibles para una penetración profunda en el mercado, definiendo una nueva cadena de valor para dicha modernización industrializada e involucrando a todas las partes interesadas relacionadas.
Además, la combinación de la industrialización y la digitalización se convierte en la forma de reducir los costes y respaldar el proceso. Finalmente, el pensamiento del ciclo de vida se utiliza como el nuevo paradigma de diseño gracias a la aplicación de métodos LCC y LCA durante el desarrollo y el diseño de rehabilitación del edificio también.