Hospes Palacio de Arenales & SPA en Cáceres
Juan Luis Requena, socio fundador de Requena y Plaza
10/12/2021Por eso, no se trata solo de que dicho espacio ‘quede bonito’ sino que también sea útil y funcional, y que transmita sensaciones positivas. A todo esto, en ocasiones como esta que vamos a comentar, se añade la experiencia y la historia del inmueble a intervenir. El cambio que se generará por la reforma siempre va a estar marcado por las huellas de la historia del lugar y el recuerdo de su edificación y utilizaciones previas.
Proyecto de reforma e interiorismo del Hospes Palacio de Arenales & SPA en Cáceres, a cargo de Requena y Plaza.
Todo esto es lo que nos encontramos con el proyecto, recientemente desarrollado por Requena y Plaza, para el Hospes Palacio de Arenales & SPA de Cáceres.
Antigua residencia de los Golfines
Este palacio fue la antigua residencia de verano del linaje de los Golfines, datando del siglo XVII, y se encuentra rodeado de cientos de olivos centenarios y coronados con más de 80 espectaculares nidos de cigüeñas, en un espectacular entorno natural junto a la ciudad de Cáceres. Además, está a tan solo 10 minutos de su casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco 1986. El hotel, propiedad de Inversiones Tirema, y gestionado por la cadena Hospes Hotels, tenía la necesidad de actualizar las instalaciones y adaptarlas a las demandas actuales, sin descuidar los años de historia que ha vivido el espacio, ni el entorno o el uso que van a dar los huéspedes a cada estancia.
Rehabilitacion del antiguop palacio de los Golfines.
Cuando en el estudio se nos presenta un reto con estas características tan atractivas, desde el primer momento tratamos de tener claro el objetivo que busca nuestro cliente para el mismo y así, a continuación, ‘mirar al futuro’ y tratar de diseñar el espacio para que perdure, cumpliendo su función y cubriendo las necesidades actuales, pero también buscando su adaptabilidad a futuro. Pero, en casos como el que nos ocupa, no podemos abstraernos de la impronta que el pasado y su historia han generado, y tratamos de potenciar y mantener aquello que hace único al lugar en cuestión. Y, por supuesto, para este Hospes Palacio de Arenales, rodeado de naturaleza y con tanta historia, no ha sido diferente.
Proyecto de diseño y redecoración completa
El proyecto ha consistido en el diseño y redecoración completa de todas sus habitaciones y baños, potenciando igualmente las zonas comunes. Con el reto de crear un equilibrio entre el edificio y el impactante entorno del paisaje circundante de olivos centenarios e innumerables nidos de cigüeñas.
Salón.
El hotel cuenta con salones de grandes dimensiones para celebraciones, varias terrazas, área de piscina y restaurante pool-bar. “Cada lugar es un mundo” y así lo es también la persona que lo habita, por eso, antes de pensar en el diseño y decoración del espacio, se debe considerar quienes serán los que nuestro cliente piensa que lo utilizarán: ¿qué buscarán?, ¿qué necesitan?, ¿buscan descanso o entretenimiento?, ¿vendrán en familia, en pareja o solos?, ¿por trabajo u ocio? ¿serán largas o cortas sus estancias?, etc.
El interiorismo busca satisfacer las necesidades del huésped contemporáneo
Todas esas respuestas confluyen para dotar al renovado Hospes Palacio de Arenales de un enfoque único. El interiorismo ha buscado satisfacer las necesidades del huésped contemporáneo: Un usuario que vendrá en busca de lujo y naturaleza simultáneamente. Este equilibrio se consigue empleando en armonía los elementos que conforman el proyecto: materiales, mobiliario, texturas, tonalidades, ubicaciones...
Comedor.
Desde el estudio, contando con la confianza que tiene en nosotros el cliente, propusimos una línea de diseño elegante, tanto en la concepción de los elementos como en su ubicación. Los materiales seleccionados son relajados, puros y naturales como la madera o la piedra, recordando siempre la naturaleza extramuros. Lo mismo sucede con las texturas y acabados de las piezas. En cuanto a la gama cromática ha estado basada del mismo modo en colores suaves inspirados en los del paisaje circundante: en tonos que aportan armonía para facilitar relax, descanso, y confort manteniendo la conexión con la naturaleza ofrecida en el hotel como un atractivo más.
Detalles de una habitación.
Como apuntaba anteriormente, la historia sirve de hilo conductor en este tipo de proyectos, y por eso se han utilizado referencias del pasado de la edificación para concretar el diseño de las estancias. Manteniendo desnuda la tipología estructural de un cortijo, como principal potenciador de la esencia del edificio, se ha buscado que queden visibles las verdaderas raíces y elementos característicos de dicho cortijo.
Baño.
La iluminación también ha sido una pieza clave en la conformación del espacio que ha resultado tras los trabajos de reforma. Se ha buscado crear una relación entre las luces y sombras que potencien las formas del edificio dando protagonismo a las superficies de roca visible, los alfeizares de las ventanas y las líneas y bóvedas de los techos. Dichos puntos de luz no solo resaltan los elementos históricos, sino que además se componen de tal forma que mantienen la calidez en el entorno, garantizando el confort de los huéspedes.
Este hotel fue tras su edificación la residencia de vacaciones de una familia de la nobleza, así que, tanto en las zonas comunes, como en sus 46 habitaciones, se sigue manteniendo la esencia de una decoración exquisita donde imperan el lujo y el buen gusto. El hotel está equipado con una zona de spa y de bienestar que cuenta con instalaciones de última tecnología, y tratamientos de belleza y salud.
Se ha buscado crear una relación entre las luces y sombras que potencien las formas del edificio, dando protagonismo a las superficies de roca visible, los alfeizares de las ventanas y las líneas y bóvedas de los techos.
Otro de los retos adicionales al que hemos tenido que enfrentarnos en este proyecto ha sido los inconvenientes ocasionados por la pandemia que vivimos. Trabajar en esta situación supuso para todo el equipo no pocas dificultades tanto en logística como en la gestión de proveedores, oficios, suministros y el propio trabajo de los desplazados allí por parte del estudio. Sin duda, la confianza del cliente y la profesionalidad y magnífica dedicación de todos nuestros colaboradores fueron clave para superar todas las dificultades que la situación sanitaria demandaba. De hecho, la duración inicial prevista para el proyecto tuvo que extenderse algo y, con ello, el proyecto se vio finalizado a finales del año 2020.
Juan Luis Requena, socio fundador de Requena y Plaza
La buena noticia es que a pesar de los inconvenientes que tuvimos que superar, estamos muy orgullosos de este trabajo; de la relación mantenida con el cliente, con quien es un placer trabajar; y, sobre todo, porque el resultado ha sido espectacular.
El Hospes Palacio de Arenales & SPA está completamente renovado para quienes quieran pasar una encantadora estancia en un lugar ideal para reconectar con la naturaleza, la historia y la cultura sin renunciar al lujo y confort, y podemos decir ahora que Requena y Plaza también forma parte de un trocito de la historia del edificio.
FICHA TÉCNICA
Nombre del proyecto: Hospes Palacio de Arenales
Autores Proyecto: Requena y Plaza
Diseño Interior: Requena y Plaza
Emplazamiento: Cáceres
Cliente / Promotor: Inversiones Tirema S.L.
Fecha Proyecto: 2019
Fecha Construcción: 2020
Fotografía: Cedidas por Hospes Hotels
INDUSTRIALES:
- Iluminación: Estiluz, Fambuena, Forestier, Guadarte, Idh, Ineslam, Marset, Aromas del Campo, Milán, Artesanía San Jose
- Equipamiento, Mobiliario y Complementos: Casual, Crearte, Fenabel, Expormim, Guadarte, Iniciativa Exterior 3i, Peñalver, Stellar Works, Tapiza, Targaris, Verges, Sago, Tapizados Rodríguez, House Doctor, Artesanía San José, Ezpeleta, Sillalfaro, Isimar, Almorox, Levantina, Point, Sancal, Sovet
- Varios: KP (alfombras) / Alonso Mercader (tejidos) / Crevin (tejidos) / Jover (tejidos) / Bitex (tejidos) / Pyton (tejidos) / Pinsapo (viveros)