Los instaladores promueven una campaña para prevenir accidentes de gas en viviendas
Con motivo de la temporada de invierno, la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) ha puesto en marcha, en colaboración con la Comunidad de Madrid y otras empresas (Nedgia Madrid, Repsol y Madrileña Red de Gas) y organismos del sector (Sedigas), una campaña de seguridad para prevenir accidentes de gas en viviendas.
Entre los consejos destinados al usuario que recuerda esta campaña de concienciación destacan los siguientes:
- Vigile que la combustión sea correcta, llama azul SÍ, amarilla NO.
- No obstruya las rejillas ni el tubo de salida de gases de calderas y calentadores.
- Si nota olor a gas: cierre la llave general del gas, abra las ventanas, no produzca llamas ni chispas, ni accione interruptores eléctricos y llame al Servicio de Urgencias.
- Evite derrames de líquidos y corrientes de aire que puedan apagar la llama.
- Recuerde que es obligatorio instalar calderas y calentadores estancos.
- Revise la chimenea del edificio. La salida de humos puede estar obstruida por nidos, hojas, ramas, obras mal ejecutadas, etc.
- Si retira un aparato de gas la conexión debe quedar condenada por una empresa instaladora habilitada.
- No almacene las botellas de gas en zonas próximas a altas temperaturas (fuegos, etc.).
- Los locales en los que se ubiquen las botellas de gas, deben estar ventilados.
- En las instalaciones de butano/propano, vigile el buen estado del regulador y del tubo flexible, así como su caducidad.
“Los incidentes en las instalaciones de gas no son frecuentes, y con un correcto mantenimiento de las instalaciones y aparatos de gas son inexistentes. No obstante, debemos poner los medios necesarios para evitar cualquier riesgo. Cumplir la normativa realizando los mantenimientos obligatorios eliminará la posibilidad de que se produzcan accidentes, como por ejemplo una deficiente ventilación del local o un mal funcionamiento del aparato”, manifiestan desde Agremia.
Según datos facilitados por las compañías, más del 85% de las inspecciones resultaron favorables en 2020. “Nedgia atendió un total de 821 avisos debido a defectos de aparatos, por lo que es importante realizar la inspección periódica obligatoria cada cinco años, tal y como establece la normativa vigente, así como el mantenimiento cada dos años de las calderas”, apuntan desde Agremia. “Por su parte, en un 17% de las 120.000 inspecciones periódicas realizadas por Madrileña Red de Gas se detectaron anomalías principales o secundarias”, concluyen.