El Col·legi d’Arquitectes Tècnics de Barcelona da a conocer los ganadores de los XVIII Premios Cataluña Construcción
Se trata del Nuevo Hotel Melià y su conjunto edificatorio de la calle Caspe de Barcelona en la categoría de Dirección de ejecución de la Obra; el polideportivo Camp del Ferro en la Sagrera de Barcelona en Dirección integrada de proyecto; la Torre de 77 viviendas en la plaza Europa de Hospitalet de Llobregat en Coordinación de seguridad y salud; el Bloque 6x6 de viviendas de Girona i el conjunto de Viviendas Sociales de Cornellà de Llobregat como premios exaequo en la categoría de Innovación en la Construcción; el Lote 8 de la Restauración del Park Güell: Font de la Sarva, acceso a la cisterna, banco, viaducto y Sala Hipóstila en la categoría de Rehabilitación Patrimonial, en la cual hay una mención especial para la Restauración del Castillo de la Tossa en Santa Margarida de Montbui (Anoia); y el Casal de Joves La C@va de Bigues i Riells (Vallès Oriental) en la categoría de Rehabilitación Funcional.
Además de los galardones otorgados en las diferentes categorías y de manera excepcional, el jurado hace un reconocimiento especial a la coordinación, proyecto y construcción de los cinco edificios sanitarios polivalentes pertenecientes a los hospitales Moisès Broggi de Sant Joan Despí, Arnau de Vilanova de Lleida, Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona, Germans Trias i Pujol de Badalona y Hospital de Bellvitge en Hospitalet de Llobregat. Todos los equipos técnicos responsables de estas obras también recibirán su diploma.
El Premio Especial a la Trayectoria Profesional de esta XVIII edición el galardonado Joan Bosch Sampedro, aparejador y coordinador de seguridad que a lo largo de su intensa vida profesional ha participado en obras tan emblemáticas como el Estadio Olímpico de Montjuïc, el Museu Nacional de la Ciència i Tècnica de Catalunya (MNACTEC), el Hotel Arts y el Museu d’Art Contemporani (MACBA).
La entrega de los premios se hará el 19 de noviembre de forma restringida a las candidaturas ganadoras.
Finalmente, el Premio al mejor trabajo final de grado es para Esteve Gonzàlez Cuxart, alumno de la Escola Politècnica Superior d’Edificació de Barcelona (EPSEB) por el trabajo que lleva por título ‘Propagación de incendios en fachadas de patios interiores’.
El nombre total de candidaturas presentadas en esta edición ha sido de ciento una, el jurado hizo una primera selección de la cual eligió las diecisiete obras finalistas que han optado a los premios. El objetivo de los Premios Cataluña Construcción que convoca el Col·legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB) es reconocer el esfuerzo de los equipos profesionales y empresarios que, con su trabajo, contribuyen a mejorar la calidad, la gestión, la sostenibilidad, la innovación y la seguridad de la construcción. Los premios cuentan con el apoyo del Consell de Col·legis d’Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Catalunya y de Arquinfad.
Reconocimiento especial del jurado
- Edificio sanitario polivalente en el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí
- Edificio sanitario polivalente en el a Hospital Arnau de Vilanova de Lleida
- Edificio sanitario polivalente en el Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona
- Edificio sanitario polivalente en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona
- Edificio sanitario polivalente en el Hospital Universitario de Bellvitge en Hospitalet de Llobregat
Calidad de la obra construida
Los Premios Cataluña Construcción van más allá de los valores arquitectónicos de los proyectos de referencia y hacen énfasis en la calidad de la obra construida, los métodos y procesos de ejecución y en la tarea profesional llevada a cabo por los equipos técnicos, que a menudo tienen una composición multidisciplinaria. Los galardones consisten en una reproducción de una escultura diseñada por el poeta Joan Brossa.
El jurado de la XVIII edición de los Premios Cataluña Construcción está formado por David García Carrera, doctor arquitecto y consultor de estructuras; Josep María Oller Lletjós, arquitecto técnico; Elisabeth Magán Samper, arquitecta técnica y directora de producción de Maheco Constructora; Pau de Solà-Morales Serra, arquitecto, doctor en diseño y presidente de Arquinfad; Carme Domènech Garcia, arquitecta técnica, coordinadora de seguridad y miembro de la Junta de Gobierno del Col·legi d’Aparelladors de Girona; Marcos Barjola Borrego, arquitecto técnico y vocal de la Junta de Gobierno del CAATEEB y Celestí Ventura i Cisternas, presidente del CAATEEB y al mismo tiempo presidente del jurado.