Strugal en Casa de Indias
Oficina de Arquitectura 110 (OA110) lleva a cabo la rehabilitación de un antiguo convento para convertirlo en un hotel y en su ejecución ha utilizado el sistema de carpintería minimalista de Strugal S74RP en su versión hoja vista y hoja oculta.
Casa de Indias cuenta con un patio, escaleras y fachada protegidos. Se trata de un edificio emblemático con 3.117 m2 de superficie construida y más de 4 siglos de historia, situado en el centro de Sevilla. Es un edificio singular cargado de historia que además de convento también fue usado como residencia de sacerdotes, cuartel y viviendas, contando con dos zonas diferenciadas: una zona noble, que da a la fachada y otra zona conocida popularmente como corrala de vecinos.
Los sistemas de Strugal están presentes en la renovación de Casa de Indias, en Sevilla, frente a Metropol Parasol.
El principal reto del proyecto ha sido poner en valor su patrimonio histórico, llevando a cabo una intervención que permite preservar y difundir la historia de las tipologías arquitectónicas del conjunto. OA110 lo describe como una operación de microcirugía. Cada espacio y cada área del edificio han tenido que ser afrontados como un proyecto independiente. El objetivo era adaptar el edificio a las nuevas necesidades, pero respetar el valor existente que aún conserva el inmueble. Se ha realizado una mejora integral del estado del edificio a nivel de forjados, instalaciones, cubiertas, revestimientos y carpinterías. Durante la rehabilitación del edificio se han recuperado arcos del antiguo convento y paredes que estaban ocultas.
Las obras ejecutadas en el edificio son de carácter rehabilitador, sin realizar modificaciones en el sistema estructural del inmueble, cimentación o en la tipología de cubiertas. De esta forma, Casa de Indias potencia el valor patrimonial del edificio y el reconocimiento de la pieza arquitectónica. La fachada del edificio presenta una arquitectura muy potente y en el proyecto se ha recuperado su estado original. La carpintería elegida en el proyecto permite destacar la fachada gracias a sus líneas.
Los materiales
Uno de los principales encantos del edificio es la mezcla entre el estilo señorial y tradicional de Sevilla con la arquitectura moderna del monumento frente al que se sitúa. Los huéspedes pueden disfrutar de una vista privilegiada a las Setas de Sevilla, también conocidas como proyecto Metropol Parasol, del arquitecto Jürgen Mayer, que constituye la estructura de madera más grande del mundo.
Uno de los elementos clave ha sido la carpintería, la cual debía proporcionar una estética respetuosa con la fachada del edificio y proporcionar la máxima visibilidad y luminosidad con la mínima interferencia visual. La solución elegida en el proyecto, Strugal S74RP en su versión hoja vista y hoja oculta, cumple los requisitos del proyecto y presenta líneas rectas, coplanar al exterior y aislamiento reforzado mediante poliamidas tubulares y espumas.