Asefave, clave en la norma que regulará las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Tras conocerse el texto del proyecto Real Decreto mediante el cual el Gobierno de España regulará las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave) ha mostrado su total acuerdo con este documento previo en el que se recogen, entre otras, las ayudas a la rehabilitación de los hogares españoles relacionadas con las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en las viviendas.
El Real Decreto que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sometido a audiencia e información pública, recoge un total de seis líneas de ayudas que abarcan las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, de edificio, la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes o la mejora de la eficiencia energética en viviendas, entre otras. Con un presupuesto total para este año 2021 de 1.151 millones de euros, las cuantías de las ayudas a percibir están relacionadas con el ahorro energético conseguido con la actuación, variando entre un 40% y un 80%.
Asefave ha hecho aportaciones determinantes para facilitar el acceso a las ayudas públicas para la rehabilitación de las viviendas, previstas en el Plan de Recuoperación, Transformacion y Resiliencia.
Un intenso trabajo de asesoramiento
Gracias a la intensa labor realizada durante los últimos meses por Asefave, se han incluido en la futura norma diferentes sugerencias y matizaciones realizadas por la asociación con el objetivo de regular la concesión de las ayudas que comprende el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así, y entendidas a nivel general, Asefave ha solicitado:
- Que las ayudas estén disponibles desde la fecha de publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.).
- Que no estén sometidas a tributación.
- Que estén acompañadas de desgravaciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.).
- Lanzamiento de una campaña dirigida al público general con el fin de dar a conocer estas ayudas públicas.
Además, Asefave ha solicitado que se aplique un IVA del 10% para la sustitución de huecos, independientemente del porcentaje que representan los materiales sobre el total de la factura
Desde un punto más concreto, en lo concerniente a las ayudas para la rehabilitación a nivel de barrio y de edificio, se propone exigir para su concesión la reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de la vivienda unifamiliar o del edificio también en las zonas climáticas α, A y B. En cuanto a las ayudas dirigidas a mejora de la eficiencia energética en los hogares, y gracias a la intervención de la asociación, para la sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica se acepta el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación.
Así, y teniendo en cuenta todo lo anterior, desde Asefave mantienen el convencimiento de que la norma que regulará la concesión de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será más rigurosa y hará más fácil la obtención de las ayudas al sumar las aportaciones lanzadas por la organización sectorial.