El único camino de las iniciativas de sostenibilidad
El gran reto de la rehabilitación edificatoria
De todos es conocido que el gran reto es conseguir el objetivo y la obligación de un parque descarbonizado en 2050. En ese sentido no podemos olvidar estrategias y planes que se están articulando y que marcarán la agenda del sector.
Los edificios consumen alrededor del 40% de la energía final y cuentan con un gran potencial de ahorro.
Acaba de aprobarse en España la primera Ley de Cambio Climático, una hoja de ruta para avanzar hacia la descarbonización plena de nuestra economía antes de 2050.
La Estrategia a Largo Plazo para la Rehabilitación Energética de los Edificios en España, ERESEE, establece una hoja de ruta con distintos escenarios de intervención y medidas a aplicar e indicadores de progreso para llevar a cabo la rehabilitación energética del parque edificado mediante una transformación rentable de los edificios existentes en edificios de alta eficiencia y la descarbonización del sector en 2050.
Rehabilitacion energética de los edificios.
Por su parte, la rehabilitación energética de edificios es una de las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español. Los fondos europeos Next Generation previstos de 6.820 millones para rehabilitación y regeneración son una ‘gran oportunidad’ para impulsar estos aspectos, generar un parque de vivienda en alquiler ‘asequible y social estable’ y acelerar la digitalización del urbanismo, algo que redundará en la agilización de los procesos de construcción.
Implicar a todos los actores
En este proceso, todos los intervinientes en la cadena de valor han de jugar su papel para conseguir la transformación de las ciudades. Sin un compromiso de las organizaciones, una colaboración entre todos los sectores y una coordinación el objetivo no podrá conseguirse. El ciudadano debe ser el centro de esta acción.
A nivel formación, mejorando la cualificación de la mano de obra, tanto técnica como de producción con la premisa de un desarrollo sostenible y la concepción del modelo de ciudad. Los arquitectos, a través de diseños y proyectos que ya van más allá de los edificios de energía casi nula. Los fabricantes, innovando y aportando soluciones que ayuden a reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia energética de los espacios donde son instaladas, cada vez más en clave de impacto medio ambiental y en términos de circularidad.
Dado que se prevé que para 2050 el 70% de la población mundial viva en núcleos urbanos, la necesidad de actuar con urgencia resulta aún más imperativa. ¿Cómo lograrlo? No luchar contra la naturaleza, sino seguir su ejemplo, lo que significa apostar sin dilación por la economía circular.
Compromiso empresarial
Una de las principales vías es acometer desde las empresas estos principios y tener en perspectiva los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
De acuerdo con un reciente estudio de HP, los empleados son más productivos, están más motivados y sienten un mayor compromiso cuando trabajan para una empresa que esté a la vanguardia en responsabilidad social. Y es que la sostenibilidad ya no es un deseo, sino una necesidad para las empresas. Según el citado estudio, los empleados están exigiendo sostenibilidad en el lugar de trabajo; el 61 % de los empleados afirman que la sostenibilidad es una obligación para las empresas modernas. De hecho, el 56 % de los encuestados considera que ignorar el impacto medioambiental en el lugar de trabajo es tan malo como ignorar la diversidad y la inclusión.
Estaciones de trabajo Z by HP.
Cabe destacar cómo HP es un ejemplo de prácticas sostenibles, dado que la sostenibilidad es parte de su cultura corporativa. En 2019 la compañía publicó su Informe de Impacto Sostenible de 2019. Una estrategia que ya se ha convertido en un motor de las decisiones de compra de los clientes y que incluye nuevos objetivos como el de eliminar el 75% de los envases de plástico de un solo uso en su producción para el año 2025.
Todo esto ha permitido que recientemente el prestigioso periódico The Wall Street Journal haya situado a HP en la posición 8 de su lista de las 100 empresas más sostenibles del mundo.
A nivel nacional, HP España recibió el Sello ‘Reduzco’ 2019, que concede el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por acreditar el cumplimiento del objetivo de reducción de emisiones de gases efecto invernadero calculado y establecido previamente por la compañía para el trienio 2017-2019. En este período, HP ha conseguido una reducción media de más del 36% de sus emisiones de CO2 respecto del trienio 2016-2018, para el alcance 1+2.
Aquí puedes ver algunas de las formas en que HP está impactando de forma sostenible en el planeta, las personas y las comunidades
Compromiso HP con la sostenibilidad.