Lo que podríamos llamar ‘Construcción 4.0’ es una realidad y responde al concepto construcción industrializada
Una organización necesaria para la innovación de la construcción
Andrés Navarra, vicepresidente de Off Site Construction Hub, OCH
21/05/2021Independientemente de lo anterior la construcción ‘tradicional’ (On Site) sigue adoleciendo de ciertas carencias y problemas de raíz que cuesta solventar, desde la escasez de mano de obra especializada (además de muy masculinizada y envejecida) a un bajísimo nivel de digitalización e innovación.
Andrés Navarra, vicepresidente de Off Site Construction Hub, OCH.
Sin embargo, la construcción ‘evolucionada’, lo que podríamos llamar ‘Construcción 4.0’ también es una realidad y responde al concepto construcción industrializada.
La construcción industrializada (Off Site) es una metodología de construcción por la se construye grandes porcentajes de una vivienda en una fábrica reduciendo así los tiempos considerablemente comparados con la construcción tradicional y sobre todo con un control más exhaustivo del proceso de producción. Off Site Construction o construcción ‘fuera de sitio’ se refiere a la construcción, planificación, diseño mediante técnicas innovadoras (software), fabricación y ensamblaje de elementos de construcción, de diferentes materiales, en una ubicación que no sea su ubicación final.
Esta forma de construir sobresale en flexibilidad, rapidez, precisión, seguridad, eficiencia y sostenibilidad (Green Construction & Green Building), de ahí que esté empezando a cobrar un importante impulso en España el interés y conocimiento sobre las viviendas industrializadas por parte de los clientes finales. Cada vez son más las promotoras inmobiliarias y constructoras que apuestan por este modelo constructivo, que ya es presente y se constituye como un verdadero modelo de innovación y disruptivo en el sector y que aun esta todo por desarrollar, por lo que está llamado a ser el futuro, siendo ya el presente. Su peso es aún residual en España y muy pequeño frente a otros países de nuestro entorno.
Pero además se carece (mejor dicho, se carecía) de una organización que aglutine los intereses profesionales del sector, en el primer estudio que realizamos en Off Site Construction Hub se han identificado más de 70 players y nuestro objetivo es reunir a todos esos agentes sectoriales interesados en promover la industrialización, la digitalización y la innovación en la construcción en España. Para ello, en el entorno de Rebuild 2020 nació Offsite Construction Hub, OCH, un espacio en el que empresas, instituciones, profesionales, startups, emprendedores, y otros actores se unen para fomentar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la co-creación, y así dar respuesta a los retos y desafíos de la construcción/fabricación/producción fuera de sitio.
El OCH, con implantación a nivel nacional, ya está trabajando en el fomento de la mejora de calidad de los procesos constructivos en general, de la digitalización, favoreciendo sistemas constructivos que doten al sector de mayor certidumbre, eficiencia, sostenibilidad y transparencia de cara a la sociedad.
Offsite Construction Hub, OCH, un espacio en el que empresas, instituciones, profesionales, startups, emprendedores, y otros actores se unen para fomentar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la co-creación, y así dar respuesta a los retos y desafíos de la construcción/fabricación/producción fuera de sitio.
La construcción industrializada promoverá la reducción de la huella de carbono, la producción de viviendas de más calidad y no necesariamente más costosas, como así también la mejora de las condiciones de trabajo de la mano de obra asociada a la construcción a través de la implantación de entornos más controlados y con menos riesgo laboral.
También se está empezando a ocupar de integrar en esta cadena de valor a las instituciones correspondientes para que los procesos administrativos se acorten (ya tenemos un primer convenio firmado con ITEC) de favorezca la innovación conjunta y paralelamente con el sector, promoviendo la puesta en común de todos los actores involucrados en este proceso con el objetivo de mejorar la percepción social sobre el sector de la construcción.
En definitiva, un sector que representa un nuevo modelo productivo que ofrece innovación, una visión transversal y modelos disruptivos. Les animo a sumarse a esta apasionante aventura.