Gracias a la implementación de tecnología Smart Buildings este proyecto pretenden transformar el edificio en una infraestructura de servicios de calidad conectada con las personas
Fitbuildings busca la rehabilitación sostenible de edificios deportivos poniendo en valor la salud y confort de los usuarios
Crear un nuevo modelo de edificios deportivos más sostenibles basados en la salud, la inclusión social y desde una visión de economía circular. Este es el principal objetivo del proyecto Fitbuildings, una iniciativa liderada por Mauro Manca y el Estudio de Arquitectura Pich-Aguilera Arquitectos.
El proyecto que opta a una de las subvenciones Next Generation EU que concede la Unión Europea, tiene una marcada visión práctica: todo el desarrollo teórico del modelo podrá ser trasladado a la realidad. El potencial de negocio del proyecto, podría llegar a hasta 40 millones de euros anuales derivados de los ahorros energéticos y la monetización de los beneficios indirectos para el usuario y el medioambiente con un retorno en menos de 10 años en función del tipo de actuación
Bajo este contexto nace Fitbuilding, un proyecto cuyo objetivo es aplicar un modelo económico sostenible para proyectos de rehabilitación de edificios deportivos, que impulse su transformación energética, su reducción de impacto medioambiental y que al mismo tiempo adapte los edificios a los nuevos modelos de deporte, basados en la inclusión social y en la salud, dentro de un contexto general de economía circular.
Los espacios deportivos no responden a la necesidad de un deporte más inclusivo y conectado con la naturaleza. No se proporcionan niveles de accesibilidad adecuados para las personas con diversidad funcional y al creciente número de usuarios mayores de edad.
Solo actuando en una muestra de 1.300 Pabellones y Piscinas cubiertas existe un potencial de inversión de 500M€, un potencial de producir un ahorro energético de hasta un 70% y una rentabilidad anual de 50M€1.
A pesar de este gran potencial la propuesta de valor actual de las empresas de servicios energéticos no ha tenido el éxito esperado por centrarse únicamente en retornos generados de los ahorros en consumo.
La falta de conocimientos e información específica y la elevada inversión inicial, suelen ser una de las principales barreras a la hora de presentar proyectos con una ambición más allá del mantenimiento ordinario.
Objetivos
- Generar ahorros energéticos y reducir las emisiones en el sector de los equipamientos deportivos, una de las tipologías edificatorias con mayor impacto negativo en el medioambiente.
- Transformar los edificios en instalaciones al servicio del confort y la salud de los usuarios, gracias a la implementación de tecnología Smart IOT que permite la digitalización y control de los equipos consumidores de energía, de agua y de aire por un lado, y por el otro lado asegura una conexión directa entre usuario y práctica deportiva.
- Fomentar el desarrollo social gracias a una acción rehabilitadora de los edificios y los espacios con un diseño orientado a la mejora de la salud, la igualdad social y de género, y la educación, fortaleciendo la conexión estrecha que existe entre Salud, Deporte y Medioambiente.
- Garantizar una elevada fiabilidad de los proyectos de inversión, gracias a un equipo de partners, con alto grado de especialización y relevancia internacional.
- Identificar el valor económico de los beneficios indirectos de una rehabilitación centrada en la mejora de la Salud y del impacto en el medioambiente, como la generación de un mayor valor social compartido del centro Deportivo, una mejor experiencia del usuario y un beneficio de imagen saludable y sostenible.
- Apalancar el capital ecológico y social generado procurando modelos de financiación sostenible a largo plazo, y persiguiendo la posibilidad de diseñar proyectos integrales, totalmente financiables sin aportación alguna de capital por parte de la propiedad.
- Generar un nuevo modelo de valoración inmobiliaria de edificios deportivos, capaz de reducir los riesgos de inversión, garantizar esquemas de financiación a más largo plazo y basados en la cuantificación del valor económico y no económico.
- Impulsar una nueva imagen para el Deporte anclada a los valores de Sostenibilidad y Salud.
- Empujar el sector de la rehabilitación hacia un modelo de economía circular. Este aspecto es funcional y sinérgico con la identificación de un valor añadido del edificio y la reducción de riesgo de inversión. El modelo Fitbuildings gracias también a su desarrollo en ámbito académico pretende generar un modelo replicable de rehabilitación circular.
Trabajo colaborativo entre empresas y profesionales
Este proyecto liderado por Mauro Manca y Pich Aguilera Arquitectos queda avaldo por la participación de diferentes partners técnicos que aportan su conocimiento especifico en aspectos muy estratégicos de la cadena de valor como Scheneider Electric, que aporta su marca y servicios en ámbito de IOT y Smart Buidligns o Ursa, en aspectos técnicos de aislamiento térmico de la envolvente. Otros socios estratégicos son Greenward Partners, que da su visión financiera, Xavier Martinez, director de AIA como consultor de instalaciones, EIG por en calidad de asesores de economía circular y ITG WELL Market Partner como garantes de la salud en edificios. Finalmente el proyecto profundiza en su vertiente académica con un tesis doctoral en la School of Architecture de la Universidad Internacional de Catalunya.