Hunter Douglas Architectural lanza HeartFelt Origami, un nuevo sistema de techos de fieltro
HeartFelt Origami, el último lanzamiento de Hunter Douglas Architectural, se suma al resto del portfolio de techos HeartFelt de la compañía. Con este nuevo diseño, Hunter Douglas lanza un sistema de techos cuya forma y rigidez se basan en la técnica de doblado origami. Esto dota a los paneles de fieltro de una mayor rigidez, resultando en acabados más estéticos y con mejores propiedades acústicas, llegando a alcanzar un elevado grado de amortiguación del sonido.
“Mientras desarrollábamos este nuevo diseño, estudiamos en detalle esta técnica de doblado oriental. El origami es, de hecho, un método muy práctico para dotar de rigidez a los materiales sin necesidad de añadir ningún tipo de producto. Como resultado, este sistema puede jugar un papel clave en el desarrollo de una construcción más circular y sostenible. Al mismo tiempo, la forma final, un plano de triángulos, consigue un alto grado de amortiguación del sonido”, ha señalado Marijn Verlinde, directora de Productos Técnicos de Hunter Douglas.
Este nuevo sistema de techos ofrece un valor añadido en muchos aspectos, sobre todo para los arquitectos y diseñadores de interiores. A nivel estético, HeartFelt Origami ofrece un diseño exclusivo con un acabado creativo y, gracias a su disponibilidad en cinco tamaños diferentes, los diseñadores cuentan con gran libertad a la hora de elegir la forma -o combinación de formas- que mejor encaja para cada espacio. Asimismo, los paneles de HeartFelt Origami están disponibles en cinco tonos de gris distintos, que van desde los tonos más blancos hasta el negro, previendo ampliar esta paleta de colores próximamente.
En base a las mediciones realizadas, además, se puede afirmar que la forma de origami dota al techo de un gran rendimiento acústico. La naturaleza esencialmente cerrada de este sistema de techos resulta en un valor de amortiguación del sonido de aproximadamente αW 0.8. Esta característica convierte a HeartFelt Origami en una garantía de calidad a la hora de reducir ruidos en espacios como oficinas, edificios públicos u otro tipo de locales.
Además, otra de las ventajas de este sistema de techos es su sencilla y rápida instalación. El material principal lo constituyen los paneles planos de fieltro y la forma final se consigue doblándolos y cortándolos, aplicando el patrón deseado a lo largo del proceso de instalación. Durante el montaje, primeramente, se acoplan los perfiles al sistema de railes del techo y, posteriormente, se unen los paneles al perfil a través de un sistema de cuña. De esta forma, los patrones de origami del techo crean acabados estéticos que, con la iluminación adecuada, resultan en una espectacular combinación entre luz y sombra. Así, HeartFelt Origami puede ser instalado bien como sistema de techo para llenar el espacio, o bien como una solución independiente.