Swisspacer participa en la rehabilitación de la Academia de Bellas Artes de Núremberg
Las condiciones de conservación de monumentos con frecuencia convierten en todo un reto la rehabilitación de edificios que ya no responden a los estándares modernos. Este es el caso de la Academia de Bellas Artes de Núremberg, considerada un icono de la arquitectura moderna de posguerra. Para renovar sus fachadas acristaladas de forma adecuada se utilizó un perfil intercalario de borde caliente de Swisspacer. De este modo, se mantuvo la estética sofisticada del edificio y se mejoró de forma significativa el balance energético del edificio.
Muy cerca del zoológico, en una zona boscosa situada en la periferia oriental de la ciudad, se encuentra una verdadera joya para los estudiantes de Bellas Artes: la Academia de Bellas Artes de Núremberg es la escuela superior de esta disciplina más antigua de Alemania.
Sep Ruf, a quien se considera un representante notable de la arquitectura moderna de posguerra en Alemania, participó en un concurso para la adjudicación de la construcción de la Academia en 1950 y fue escogido como ganador. Siguiendo su proyecto, en la calle Bingstrasse se erigió un conjunto de pabellones sucesivos de una solo planta, conectados entre sí mediante pasillos cubiertos abiertos al exterior. Los pabellones alojan estudios, talleres y equipamientos centrales como la biblioteca, el comedor o las oficinas administrativas. Todos los pabellones están dispuestos en torno a patios interiores ajardinados y espacios libres, que los estudiantes también pueden utilizar para hacer sus trabajos artísticos. Desde los edificios, las vistas al bosque colindante y los espacios verdes son tan diáfanas que no se distingue la frontera entre el espacio interior y el exterior. La sensación de ligereza óptica, las estructuras mínimas, los muros acristalados hasta el techo y los techos esbeltos caracterizan este edificio que fue declarado conjunto histórico-artístico en 1988.
Con el paso del tiempo, no obstante, las grandes superficies acristaladas, entre otras cosas, empezaron a dar problemas. En particular, durante los meses de invierno, fueron la causa de la incomodidad térmica en el interior y del elevado gasto energético de la calefacción. En el año 2020 se adoptó la primera medida, que consistió en llevar a cabo la necesaria rehabilitación del pabellón 1.
Rehabilitación de la fachada y conservación de monumentos
Como parte de las medidas adoptadas que, por ejemplo, comprendían la modernización de todo el sistema técnico del edificio, también se incluyó la renovación de las fachadas de vidrio y acero. En las fachadas que dan a los patios interiores se sustituyó el acristalamiento simple por un doble acristalamiento aislante. "Nuestro objetivo era la mejora energética de la envolvente del edificio teniendo en cuenta la conservación del conjunto histórico-artístico", explica Swantje Schröder, directora de la sección de urbanismo estatal de Erlangen-Núremberg. "Para ello, las dimensiones de los perfiles y las medidas de las nuevas fachadas debían coincidir con las de las ventanas existentes. Este era el requisito previo para sustituir las fachadas en el edificio protegido".
Para poder alcanzar la profundidad de montaje de los elementos originales, que era de 80 mm, se necesitaba una distancia mayor entre las hojas y, por tanto, un perfil intercalario de borde caliente con unas dimensiones fuera de lo habitual para los elementos de la fachada hechos a medida: debía tener 36 mm de ancho y ser de color blanco. La búsqueda de un producto adecuado condujo finalmente a los proyectistas hasta el fabricante suizo Swisspacer. Su perfil intercalario de borde caliente Swisspacer Ultimate también está disponible con el ancho de 36 mm necesario. Además, ofrece una estética de gran calidad y garantiza un aislamiento térmico excelente en la zona de transición entre el vidrio y el marco. Una importante ventaja adicional de este perfil es su particularmente reducida conductividad térmica. Por otro lado, el uso de componentes con certificación Passivhaus permite conservar el aspecto exterior homogéneo deseado.
Saint-Gobain Glassolutions Objekt-Center, ubicada en Radeburg, ha fabricado a la medida exacta los elementos de la fachada de vidrio utilizando este perfil intercalario de borde caliente de altas prestaciones. De este modo, no se pierde ni un ápice de la originalidad del edificio y, al mismo tiempo, se consigue un aislamiento térmico óptimo, con lo que se garantiza un ahorro de costes energéticos a largo plazo.
Está previsto hacer mejoras en otros edificios del recinto a partir de 2021.