Entrevista a Danel Mencía, responsable del área comercial y de marketing de Procomsa
La correcta instalación y sellado de ventanas es un requisito esencial para los profesionales de nuestro sector. Del éxito de esta operación dependerá que las ventanas ofrezcan todas sus prestaciones de hermeticidad, aislamiento y estanqueidad. La firma Procomsa está muy implicada en este objetivo con sus formaciones para instaladores. De todo ello nos habla en esta entrevista Danel Mencía, responsable comercial y de marketing de Procomsa.
El rendimiento eficiente de una ventana viene determinado, aparte de por la calidad de sus elementos, por su correcta instalación. ¿En qué punto nos encontramos en España en este aspecto, tenemos un buen nivel de instalación, necesitamos mejorar y en qué?
Desde el punto de vista de la eficiencia energética tan importante es un buen producto como una correcta instalación, de poco sirve en este aspecto un buen producto mal instalado. En este sentido, en España se fabrican ventanas de una calidad muy alta, sin embargo, a nivel de instalación, aún estamos algunos pasos por detrás de países del centro y norte de Europa. No obstante, aunque queda camino por recorrer, el sector va evolucionando cada día más rápido.
Los arquitectos y diseñadores cada vez están mas concienciados de la importancia de un buen diseño y ejecución en materia de instalación. En Procomsa nos involucramos desde la fase de inicio de los proyectos, ayudando a los diseñadores a elegir e integrar el sistema de sellado que mejor se adapte a su modelo constructivo, apoyando y supervisando posteriormente a los instaladores en su ejecución.
Procomsa, en colaboración con Asefave, está llevando a cabo una intensa campaña de formación para promover la correcta instalación de ventanas. ¿Qué carencias han detectado a lo largo de estas sesiones, qué preocupa al profesional?
Desde Procomsa, y también desde Asefave, como miembros de su Junta Directiva, creemos que la formación es un pilar clave para la promoción de una correcta instalación. Existen sistemas de sellado relativamente nuevos para nuestro mercado y tanto los instaladores como los propios arquitectos y proyectistas desconocen sus características y modo de aplicación. Es por eso que, conjuntamente con Asefave, hemos participado tanto en la redacción de la norma UNE 85219:2016 (Ventanas. Colocación en Obra) publicada por AENOR, como en la ‘Guía de Instalación de ventanas’, publicada por Asefave y que ha sido presentada en numerosos Colegios de Arquitectos y Aparejadores de toda España.
En cuanto a carencias detectadas, la más común sea tal vez la de la ausencia de un sellado interior de la ventana. Tradicionalmente, se ha sellado la ventana en su parte central, buscando las propiedades de aislamiento térmico y acústico, y también se ha sellado por el exterior, buscando las propiedades de estanqueidad, olvidando en muchos casos el sellado interior que nos proporciona la hermeticidad de la vivienda.
¿Cómo responde el profesional de la ventana ante la convocatoria de formaciones en instalación?
Como suministradores de sistemas de sellado realizamos numerosas formaciones con fabricantes e instaladores y la aceptación siempre es buena. Se nota que los profesionales desean capacitarse, para la instalación de estos productos cada vez más demandados.
Por este motivo, colaboramos también con la Fundación Laboral de la Construcción en los Cursos para Instalación de Carpintería Exterior que la Fundación ofrece a instaladores, para mejorar sus competencias a nivel nacional. Procomsa cuenta con tres formadores acreditados por la Fundación.
¿El usuario final es más exigente ahora en cuanto a los beneficios de confort y ahorro que comporta una ventana bien instalada?
El usuario final cada vez está más informado y concienciado sobre el ahorro energético que se consigue con buenas carpinterías. A nivel de sellado, aún existe mucho desconocimiento en el usuario, sobre todo en reforma y sustitución de ventanas. En nueva construcción, los estándares de construcción eficiente ya implementan métodos como la termografía o el test de ‘blower door’, para comprobar la eficiencia en los sistemas de sellado.
Procomsa también ha trabajado con Asefave en la redacción de normativas y regulaciones para impulsar la construcción de edificios de consumo energético casi nulo. ¿Qué grado de implicación y de autoexigencia debe tener la industria en la tramitación de este tipo de iniciativas?
La eficiencia energética es cada vez más un asunto de prioridad absoluta en las agendas políticas. A nivel de industria y sector tenemos la posibilidad de mejorar el modelo de consumo energético, incluyendo soluciones eficientes que ayuden a reducir el nivel de consumo actual de energía. Con la modificación del Código Técnico de la Edificación de Diciembre de 2019, se hace una revisión del DB HE, de Ahorro de Energía, para adaptarlo a la normativa europea, revisando los valores mínimos de eficiencia energética y actualizando la definición de edificio de consumo de energía casi nulo. En cuanto a sistemas de sellado, con la utilización de las barreras de vapor por la parte interior se consigue reducir las pérdidas incontroladas de energía (frío o calor), disminuyendo así la demanda de energía de la vivienda. La barrera de vapor de GU tiene un valor de resistencia a la difusión de vapor (SD) de 1500.
En el marco de una construcción sostenible y eficiente desde el punto de vista energético, ¿qué se le exige hoy a una ventana, a qué requisitos debe responder para ser considerada una buena ventana?
Desde el punto de vista energético, lo que se le exige a una ventana es un buen aislamiento térmico, esto se consigue con la combinación de los distintos elementos que componen la ventana: perfil y vidrio, para el conjunto de transmitancia térmica, y herraje para la estanqueidad y hermeticidad. Finalmente, estos elementos hay que combinarlos con sistemas de sellado eficientes acordes a las características de la ventana y la sección constructiva. Pero, hoy en día, ya se le exige mucho más a una ventana: aislamiento acústico, seguridad, diseño, confort de uso e incluso conectividad son atributos cada vez más importantes en una ventana.
¿Qué soluciones ofrece Procomsa al profesional, para conseguir una ventana bien instalada?
Como empresa innovadora, incorporamos los sistemas de sellado más eficientes de la marca GU en materia de sellado. Disponemos de productos que abarcan todo el proceso relacionado con la colocación de la ventana, como el sistema de premarco Allrounder, las cintas expansivas multifuncionales o las barreras de vapor y láminas de hermeticidad.
A modo de conclusión, ¿qué consejos daría a los profesionales de la fabricación e instalación de ventanas para competir con total confianza en el mercado?
La especialización en sistemas de sellado eficientes puede suponer una ventaja competitiva frente a los sistemas de sellado tradicionales. En una industria en la que se tiende a la construcción de edificios de consumo casi nulo, la demanda de profesionales especializados en estos sistemas de sellado será importante.