AIFIm advierte sobre la escasez de materias primas para la producción de productos de plástico
El mercado europeo de polímeros lleva meses bajo presión y la escasez de materias primas y el aumento de precios están afectando seriamente a la producción de productos de plástico en España y en el resto de la UE.
AIFim (Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización), que aglutina y representa a los fabricantes de sistemas y soluciones de impermeabilización de España y Portugal, ha advertido que la escasez de materia prima en toda Europa ya está afectando seriamente a las empresas.
“Nuestros asociados verifican que desde finales de 2020, la falta de disponibilidad de materia prima está generando preocupantes retrasos en la producción y entrega de pedidos al cliente”, ha explicado Gonzalo Causin, presidente de AIFIm, quien también ha aventurado que, “el mercado de la impermeabilización va a registrar importantes subidas del precio de los materiales”.
EuPC, el organismo comercial que representa a los transformadores de plásticos europeos, y otras asociaciones internacionales también ha advertido sobre las dificultades en todo el mundo para conseguir materias primas para mantener su producción en marcha y de unas existencias “alarmantemente bajas”.
La demanda de polímeros se recuperó en el segundo semestre de 2020 tras un fuerte descenso de la producción por la pandemia y las medidas de bloqueo. En la actualidad la oferta de materia prima vuelve a estar estancada.
La situación empeoró desde finales de año por pérdidas de producción en EE UU por la meteorología y por un aumento de los casos de “fuerza mayor” en Europa.
La escasez de contenedores marítimos agravó la situación en una combinación que ha llevado a subidas bruscas en el precio de los polímeros que han reducido enormemente los márgenes de las empresas fabricantes.
Ante esta situación, AIFIm quiere alertar a las empresas del sector de que está tensión entre la oferta y la demanda puede traducirse en falta de disponibilidad de productos y una variación rápida de precios. “Hoy más que nunca, las empresas del sector tendrían que fijar índices de revisión y cláusulas de protección en sus contratos con sus clientes finales”, recomienda la asociación.
El sector de la transformación del plástico emplea a más de 1,6 millones de personas en el sector repartidas en unas 50.000 pequeñas y medianas empresas que facturan 260.000 millones de euros anuales.