Las aseguradoras solicitan el desarrollo pleno de la Ley de Edificación y la obligatoriedad de la garantía trienal
En la jornada ’20 años de la ley de ordenación de la edificación (LOE): presente, pasado y futuro’ organizada por Apce España en colaboración con Asefa, el 1 de diciembre, la presidenta de la Asociación Empresarial del Seguro, Unespa, Pilar González de Frutos, ha pedido que se desarrolle completamente la LOE. “Es el momento de desarrollar los esquemas trienales como una garantía obligatoria y dar un nuevo paso hacia la excelencia”, indicó.
El 65% de las reclamaciones relacionadas con la edificación se podrían encuadrar en las coberturas del seguro Trienal, según las últimas estimaciones. Desde Unespa consideran que extender este seguro produciría un aumento en la calidad de las edificaciones promovidas por promotores no profesionales que reduciría las reclamaciones por el déficit de calidad y compensaría los costes de la transferencia del riesgo a las aseguradoras.
“El seguro decenal ha contribuido a hacer más eficiente el mercado de la vivienda. esta línea de aseguramiento ha sabido evolucionar con el paso del tiempo y, en el transcurso de 20 años, ha pasado a ser una garantía consolidada. La cobertura decenal ha pasado de estar concebida exclusivamente como una garantía obligatoria para cubrir los daños que afecten a la estabilidad de los edificios, a ampliar su ámbito de cobertura mediante garantías voluntarias como la eficiencia energética. Innovaciones como esta han permitido dar respuesta a los nuevos requisitos establecidos por la normativa comunitaria en cuestiones como la protección contra el ruido, la humedad y la salubridad, por ejemplo” dijo en su intervención.