El futuro de la rehabilitación edificatoria pasa por “una renovación urbana integral” según el MITMA
El 26 de noviembre, habitissimo organizó el encuentro digital ‘Retos y Oportunidades del Sector de la Rehabilitación’ en el que se presentaron claves del futuro del sector de la rehabilitación edicatoria en España. En el encuentro participaron Luis Vega, subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), el vicepresidente del Green Building Council España, Luis Irastorza; el Investigador del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC), Jose Antonio Tenorio y la CEO de habitissimo, Sarah Harmon.
El acto fue conducido por Isabel Alonso, de habitissimo quien en su introducción indicó que la rehabilitación es un pilar del país, en el que el usuario está activado y el sector preparado y que es fundamental para cumplir los objetivos.
Participantes en el encuentro digital ‘Retos y Oportunidades del Sector de la Rehabilitación' organizado por habitissimo.
Diagnosis de la situación de la rehabilitación
Luis Vega subdirector general de Agenda Urbana y Arquitectura del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) indicó que la rehabilitación es un problema complejo con una triple dimensión: frente reglamentario (evitar barreras y reglamentos), incentivos/ ayudas y la concienciación/ formación. “En rehabilitación, el futuro pasa por la renovación urbana, acometiendo actuaciones que lo integren todo y no con iniciativas desacopladas”, señaló.
Luis Vega subdirector general de Agenda Urbana y Arquitectura del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).
Vega explicó que en el año 2018 la rehabilitación estaba creciendo y en 2019 se dio un incremento del 26,6%, pero aún con cifras bajas (unas 30.000 viviendas/año), lo que supone el 0,1% del parque. El Green Deal habla de cifras superiores y ya se ven insuficientes: 0,8 a 2,4% de rehabilitación del parque edificado al año son los objetivos. Así la ERESEE es la que marca el camino. Ya el PNIEC habla de unas 250.000-300.000 viviendas a rehabilitar al año, lo que supone multiplicar por diez la situación actual… ”Debemos mejorar los procesos”, indicó Vega, quien también señaló la escasa activación de la actividad rehabilitadora a pesar de que ha habido medidas importantes. "Sin embargo - señaló-, se necesita la escala de barrio, no de edificio". Así se podrían generar 400.000 empleos. Es una situación manifiestamente mejorable. Las Estrategias españolas de rehabilitación presentadas en Europa están bien valoradas pero el caso es que no superamos las 30.000 viviendas año.
Por su parte, el vicepresidente del Green Building Council en España, Luis Irastorza indicó que la rehabilitación no solo es un desafío, sino que hay que dar una vuelta de tuerca y obligar a reforzar las exigencias (Directivas y el marco regulatorio) que obliga a transformarse. Existe un divorcio entre el marco regulatorio y la realidad. ¿Cómo pasar de las ideas a una economía descarbonizada?: no sólo está la cuestión energética, sino la salud, los recursos, etc.
Luis Irastorza, vicepresidente del Green Building Council en España.
En residencial no hay retorno, señaló. Desde su punto de vista hay que seguir un proceso que pasa primero por minimizar la demanda, después las instalaciones eficientes y por último introducir energías renovables: estos son los pasos a seguir y que el objetivo sea edificios de emisiones nulas.
Investigación y tecnología
El investigador del CSIC, José Antonio Tenorio señaló que siempre hay que pensar en el usuario (el mismo que usa móviles, que está en la digitalización y concienciado en temas como el ahorro, el clima (medio ambiente) y en el confort. “Hay que partir del presente y se necesitan alicientes a los usuarios”, indicó Tenorio quien además señaló que hay tecnología más que suficiente pero el ciclo hay que cerrarlo: debe haber alicientes. Es optimista porque va a haber recursos y ya hay reglamentación.
Jose Antonio Tenorio, Investigador del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC).
El sector se está digitalizando, no solo en el diseño, sino en los procesos. En obra nueva es más fácil y más difícil en la rehabilitación, señaló.
En este sentido, la CEO de habitissimo, Sarah Harmon, evidenció la dificultad de digitalizar un sector cuyo tejido empresarial está formado en un 98% por pymes, pero se ha mostrado optimista con la progresión hacia lo digital de los profesionales de la reforma y la rehabilitación, que se ha incrementado especialmente durante los meses de pandemia. “Actualmente nos enfrentamos a una importante desconexión entre lo que busca el cliente y los profesionales del sector. El usuario nos aventaja en motivación digital, reclama más información y transparencia. Básicamente, demanda la misma buena experiencia que obtiene de otros sectores y estar a la altura de esa exigencia es un gran reto para nosotros”, declaró.
Sostenibilidad e industrialización, motores del cambio
Por su parte, Jose Antonio Tenorio repasó los cambios y la evolución que se ha ido produciendo en los materiales a lo largo de los últimos años y puso de manifiesto la importancia de alcanzar la industrialización real del sector para garantizar una construcción eficiente y sostenible en las edificaciones del presente y del futuro. “Si queremos pensar en el futuro, hay que partir del presente y el ciudadano tiene que contar con alicientes que le impulsen a reformar. Por ello, es necesario concienciar al usuario sobre la rehabilitación de los edificios. Para dar el salto cualitativo y cambiar las ciudades de verdad hay que hacer grandes planes sin miedo”, afirmó.
Luis Vega señaló su preocupación, en el tema de digitalización, por la situación del propio sector marcado en su mayoría por pymes que han de hacer un esfuerzo y que están en una situación pobre en este aspecto. En procesos, se ha de pivotar en torno al BIM (en este caso hay brecha en formación y se precisa formación y dignificar la profesión) y se debe avanzar en la digitalización del propio edificio (domótica para empoderar al usuario… así la Directiva 27 incluye un ‘indicador de inteligencia’, recordó Vega), con capacidad de gestión. “Esto es fundamental para el consumo nulo”, finalizó.
Todos los presentes hablan de la necesidad de medir y contar con información, lo que puede servir para activar al usuario para que introduzca mejoras en sus inmuebles.
Luis Irastorza hizo hincapié en la necesidad de que el futuro del sector esté vinculado al compromiso con la sostenibilidad y con el cumplimiento de la Agenda 2030 y 2050. Así, destacó la oportunidad que brinda Internet para mejorar los procesos de innovación hacia la eficiencia y la sostenibilidad. “El momento que vivimos es apasionante, pero asistimos a un divorcio enorme entre el marco regulatorio y la realidad que nos urge a poner en práctica las ideas y objetivos establecidos. En edificación, el motor fundamental es el tema energético, pero hay que tener en cuenta otros aspectos como la salud, el consumo de recursos, o la pobreza energética”, indicó.
Momento del encuentro digital sobre rehabilitación.
Los intervinientes abordaron otros aspectos como la necesidad de consolidar el ritmo de rehabilitación que se genere con el Plan de Recuperación estos primeros años, la necesidad de empoderar al usuario con información sólo posible digitalizando al sector y sus empresas, necesidad de atraer el talento joven para poder cubrir la demanda generada, así como tener siempre presente la política de ‘no-regrets’ para evitar que intervenciones de hoy comprometan las futuras en la transformación energética del edificio teniendo siempre presente la imagen final del mismo.
Todos coincidieron en que las previsiones que se presentan para este sector son buenas, especialmente si es capaz de asumir los retos de la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad que tiene por delante, para los que hay establecidas distintas líneas de ayudas y que está en condiciones de situarse como uno de los motores de la recuperación económica del país.