Estepona aprueba una nueva ordenanza para la conservación y rehabilitación de solares y edificaciones
El Pleno del Ayuntamiento de Estepona ha aprobado el 15 de octubre por unanimidad la ordenanza municipal que regulará la creación de un Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas para exigir a los propietarios la obligación de edificación, conservación y rehabilitación, tal y como estipula la legislación urbanística vigente, velando así por que se cumplan las medidas necesarias para garantizar la seguridad, salubridad y el ornato público en las edificaciones del municipio.
Con esta ordenanza, que fue aprobada de manera inicial el pasado mes de junio, se regula exigir a los propietarios de suelos y edificaciones ruinosas, el deber de edificar, conservar y rehabilitar. En caso de que los dueños no cumplan sus obligaciones, el Ayuntamiento incluirá la propiedad en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas.
Una vez llevado a cabo este trámite, los propietarios tendrán un plazo de un año para ejecutar las obras de restauración pertinentes. En caso de que no se lleven a cabo, se iniciarán los procedimientos necesarios para la venta forzosa dichos suelos o edificaciones. En este sentido, el Ayuntamiento podrá adquirir el inmueble con destino al patrimonio municipal del suelo para un uso social. La ordenanza, que se ha aprobado hoy de manera definitiva, ha estimado parcialmente una de las alegaciones presentadas sobre dicho uso social, desestimando el resto por no tener cabida jurídica en la norma.
Esta norma municipal posibilitará al Ayuntamiento de Estepona ordenar, de oficio o a instancia de cualquier interesado, la ejecución de las obras necesarias para mantener las condiciones de habitabilidad y conservación que debe reunir un inmueble o solar.
Con esta ordenanza que acaba de ser aprobada se pondrá fin a la dejadez y el abandono de solares sin edificar o construcciones inacabadas o derruidas, que suponen un perjuicio para la ciudad.
Además, de evitar la especulación urbanística, la nueva ordenanza promueve el crecimiento económico y de servicios en el municipio, contribuyendo a la recuperación económica de la ciudad.
La ordenanza, que tiene como objetivo la rehabilitación de construcciones ruinosas o inacabadas en todo el término municipal, será un nuevo impulso para el proyecto de renovación y modernización que se ha llevado a cabo en los últimos ocho años en el centro urbano de la ciudad a través de la iniciativa ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, ya que permitirá seguir abundando en el concepto de recuperación y embellecimiento del espacio público.