Tecnikor en el hotel boutique Eguren Ugarte
En la localidad de Laguardia, en la Rioja alavesa, se alza Eguren Ugarte, una bodega familiar, independiente e innovadora, con gran proyección internacional, que ha sabido hacerse un espacio en el mundo de la elaboración y comercialización de sus vinos con denominación de origen. La bodega se completa con un hotel boutique para ofrecer una completa experiencia de enoturismo a sus huéspedes. Tecnikor ha instalado un techo móvil en la terraza de este hotel que invita a disfrutar del espectacular entorno en cualquier momento del año.
El distribuidor de Tecnikor en la zona percibió que sería apropiado instalar un techo móvil panorámico de esta firma como solución mas acertada para la terraza de este hotel, dada la situación y el entorno donde se encuentra, y así crear un espacio totalmente aislado pero con la sensación de estar en el exterior disfrutando de las vistas.
El objetivo de la intervención era ganar un espacio anexo creando una terraza que se pudiera aprovechar en todas las estaciones y a cualquier hora del día o la noche, sin para ello renunciar a las vistas, dada su situación en un entorno privilegiado. Existía, sin embargo, el hándicap de que se trataba de un espacio que era continuación del propio hotel, con lo que era importante que la solución que se instalara no robara la luz natural que entraba, ni entorpeciera la visión que se tenía desde dentro.
Teniendo en cuenta la orientación de la terraza y las vistas del entrono, se valoró la decisión de optar por un cerramiento acristalado completado con un techo móvil panorámico para así crear un espacio acristalado móvil que abriera el paso hacia el exterior sin barreras visuales, potenciando la sensación de sentirse en el exterior aún estando dentro del comedor del hotel.
Precisamente, el comedor ha sido la estancia que más se ha beneficiado de este proyecto, ya que ha ganado un aporte extraordinario de luz natural. Cuanta más superficie acristalada, mayor es la entrada de luz.
Aporte de luz natural
Gracias al techo panorámico sin perfiles intermedios de Tecnikor, en combinación con el cerramiento perimetral de hojas correderas de vidrio, prácticamente sin perfil, se consiguió un espacio que da la sensación de estar al aire libre disfrutando de este entorno sin merma del aporte de luz natural al interior, de manera que la terraza es una continuación del comedor.
El techo móvil panorámico está equipado con sistema de apertura motorizada, que facilita y adecua su uso dependiendo de las condiciones climáticas sin tener que renunciar a nada. En conjunto con un sistema de toldos totalmente integrado, la terraza se convierte en una zona versátil y ha ampliado la oferta del local al ser el espacio más demandado del hotel.
Pero además de la mejora estética y funcional que supone el conjunto de techo móvil y cerramientos de vidrio, hay que añadir otra ventaja de suma importancia: la reducción en el consumo energético. Con estos sistemas se garantiza un gran aislamiento térmico, consiguiendo reducir los gastos de calefacción en invierno y de aire acondicionado en verano, alcanzando niveles de ahorro de hasta un 70%.
Sin duda, las ventajas que ha aportado Tecnikor con esta intervención van más allá de la mera mejora estética. Disfrutar del entorno natural independientemente de las condiciones climatológicas y obtener el mejor rendimiento energético han sido las grandes ganancias de este proyecto.