El éxito de los productos fotocatalíticos contra la contaminación y las infecciones en el interior de los edificios
Manuel Arroyo Waldhaus, de MyPHor Materiales Especiales
31/07/2020La calidad del aire interior de un edificio la determinan los niveles de contaminantes y elementos patógenos del aire que respiramos. Dichos contaminantes pueden tener su origen en el interior del edificio (ocupantes, materiales, trabajo realizado, uso de determinados productos, tabaco, etc.) o bien proceder del exterior, sobre todo si se vive en una ciudad donde la contaminación exterior puede ser elevada
La fotocatálisis es un fenómeno natural en el que una sustancia usa la energía de la luz para eliminar compuestos contaminantes y nocivos.
La contaminación del aire interior es el octavo factor de riesgo de enfermedades. El término de Síndrome del Edificio Enfermo, del que puede estar afectado hasta el 30% de los edificios, es un término que se usa para describir el malestar que un porcentaje de ocupantes de un edificio pueden experimentar bajo determinadas circunstancias. El malestar puede venir originado por sustancias nocivas y también por microorganismos como virus, bacterias y hongos.
Precisamente la fotocatálisis como función para eliminar todos estos problemas gracias a la utilización de un fotocatalizador, luz y oxígeno puede solucionar de manera permanente y persistente estos problemas.
Existen pinturas e imprimaciones fotocatalíticas que aplican esta tecnología novedosa, ecológica y de forma continuada mientras reciban luz.
Desde MyPHor Materiales Especiales se ofrecen estos productos para pintar los interiores de los edificios, pinturas aptas para cualquier superficie y que cumplen con una función biocida, antivirus y antibacterias.
Biocida pues están registradas como tales en el Ministerio de Sanidad, según el Real Decreto 1054-2002 como desinfectantes por su actividad en presencia de luz artificial o natural, pero siendo no obstante productos no tóxicos.
Antivirus, pues en recientes ensayos en un prestigioso instituto de microbiología y después de 8 horas de exposición, se han conseguido eliminar el 70% de los virus más resistentes (Adenovirus tipo 5, más resistente que los denominados Coronavirus)
Antibacterias, pues también en recientes ensayos en el mencionado instituto de microbiología, que es laboratorio de referencia, y después de 8 horas de exposición, se han conseguido eliminar el 99% de las bacterias más difíciles de erradicar (Staphylococcus Aureus, y Escherichia Coli)
Por tanto, se puede hablar de un éxito el poder contar con estas pinturas e imprimaciones que pueden destruir virus, bacterias y contaminantes sobre las superficies tratadas. Esto se consigue de forma permanente y persistente, pues sus efectos tienen larga durabilidad, necesitando tan solo luz y oxígeno para actuar, algo que es avalado por distintos organismos y en varias pruebas concluyentes*.