La construcción sostenible, pilar para la reconstrucción del sector tras la pandemia del COVID-19
La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la edificación energéticamente eficiente, ha presentado sus propuestas a los miembros de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados, una iniciativa que tiene como objetivo debatir soluciones que aceleren la recuperación de España tras la crisis del coronavirus.
Según explica Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus, “desde PEP presentamos nuestras propuestas de cara al trabajo que se está llevando a cabo en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social en el Congreso de los Diputados, con el fin de tender la mano al Parlamento, aportando y ofreciendo una serie de propuestas para la elaboración de la futura regulación que pueda afectar al sector”. “La situación que hemos atravesado nos debe hacer ver la necesidad de impulsar un cambio de paradigma desde el sector hacia una construcción pensada para el confort, la salud y que además garantiza un alto estándar de eficiencia energética, lo que beneficia a sus usuarios, así como a la calidad del aire en las ciudades y al medio ambiente”.
Todas las propuestas inciden en la importancia de apoyar estos criterios para una construcción sostenible dado que es fundamental para seguir contribuyendo a que el sector promueva las edificaciones respetuosas con el medio ambiente. Entre las propuestas concretas se encuentran ayudas directas y subvenciones, flexibilización fiscal y administrativa, promoción de financiación verde a empresas y usuarios y, sobre todo, la promoción de la vivienda social Passivhaus en régimen de alquiler.
La presentación de estas propuestas por parte de la Plataforma de Edificación Passivhaus, que se han elaborado de manera participativa con los miembros de la asociación, es una muestra más de su compromiso por hacer llegar a las instituciones la importancia de construir edificios energéticamente eficientes. Más aún en estos momentos en los que el sector de la construcción está sufriendo las consecuencias de la crisis del coronavirus y que, sin duda, afectará al retraso, que ya era manifiesto, en el cumplimiento de la Directiva Europea 2010/31 que establece que todos los edificios deberán ser de Consumo Casi Nulo a partir del 31 de diciembre de 2020.
La Comisión de Reconstrucción Económica y Social
Desde el mes de mayo están compareciendo expertos en estos cuatro bloques temáticos y representantes sociales e institucionales ajenos al Parlamento, además de miembros del Gobierno, con el objetivo de ayudar a preparar las medidas económicas y sociales para paliar el impacto de la pandemia del COVID-19.