Impermeabilización por proyección en caliente frente a láminas bituminosas
Láminas bituminosas
Las láminas bituminosas y, por extensión, las láminas prefabricadas de otros materiales, como PVC o EPDM, muchas veces se utilizan en cubiertas planas normales. Hoy en día, son la solución preferida en un mercado conservador, ya que ofrecen una eficacia y una relación calidad-precio por metro cuadrado que es difícil de mejorar en el caso de cubiertas con formas geométricas simples.
Láminas bituminosas.
Aunque los sistemas prefabricados presentan ciertas ventajas, el hecho de que cada pieza deba unirse manualmente a la siguiente y sea necesario solapar de manera manual cada detalle o elemento como chimeneas y tubos de ventilación, conlleva la posibilidad de errores de aplicación. Aunque las juntas se realicen correctamente, constituyen el punto más débil del sistema y pueden deteriorarse y generar fugas.
Impermeabilización por proyección en caliente
Las membranas de impermeabilización aplicadas por proyección en caliente son la solución ideal a este problema. Un sistema líquido puede aplicarse rápida y fácilmente a cualquier superficie plana, aun con pendiente pronunciada. Estos productos se pueden proyectar sobre cualquier sustrato y tardan solo unos segundos en endurecerse, lo que evita que el material pueda desplazarse por la superficie.
Esto es extremadamente importante para satisfacer las necesidades y exigencias del diseño arquitectónico. Constantemente se adoptan nuevos diseños constructivos y concepciones estéticas, especialmente en los edificios públicos, donde las personas prefieren disfrutar de su tiempo en espacios agradables.
Impermeabilización por proyección en caliente.
No se puede garantizar una buena impermeabilización en superficies con formas extrañas y complejas utilizando láminas prefabricadas y soluciones tradicionales. En cambio, las soluciones de impermeabilización por proyección en caliente forman una piel sin costuras sobre la estructura, lo que proporciona una protección integral eficaz.
Las principales ventajas e inconvenientes de las láminas prefabricadas frente a los sistemas aplicados de proyección en caliente se exponen en el siguiente cuadro:
Pros y contras de las láminas prefabricadas y los sistemas por proyección en caliente.
En conclusión, los sistemas aplicados por proyección en caliente han demostrado ser extremadamente versátiles y aptos para situaciones en que se requiere una alta resistencia y muy buenas propiedades de puenteo de fisuras. Estos sistemas ayudan a los arquitectos y diseñadores a la hora de configurar y concebir los edificios del futuro o de trabajar en proyectos de rehabilitación.
Más información sobre Proyección en caliente aquí