Agremia incorpora a más de 1.600 nuevos profesionales al sector de las instalaciones y la energía
La Escuela Técnica de la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) ha formado, durante el curso 2018-2019, a más de 2.000 alumnos, de los cuales 1.624 (80%) se han incorporado al mercado laboral al superar con éxito alguno de los 128 cursos distintos impartidos.
Por lo que respecta a las especialidades formativas más demandadas por los alumnos y por las más 2.000 empresas asociadas a Agremia, éstas han estado claramente relacionadas con la eficiencia energética y las fuentes de energía renovables (fotovoltaica, aerotermia, geotermia, hibridaciones con diferentes tipos de energía, edificios de baja demanda energética, procesos de recuperación de energía, etc.).
Entre las líneas estratégicas que pondrá en marcha Agremia en el Plan formativo 2020-2021 destaca el reciclaje de profesionales en activo y la actualización de sus conocimientos para la adaptación a la transición energética. “Para ello, argumenta Peiró, impulsaremos la Plataforma Instalcampus de formación online, desarrollada durante 2019 junto a las asociaciones hermanas de Barcelona, Sevilla y Guipúzcoa, apostando por cursos especializados en temas interesantes y de candente actualidad, como los edificios de consumo nulo, las bombas de calor aerotérmicas y geotérmicas o hibridaciones con energía solar fotovoltaica”.
Durante este Plan formativo de dos años, Agremia tiene previsto formar a más de 2.200 alumnos, en la mayoría de los casos con cursos de Certificados de Profesionalidad de larga duración y titulación oficial habilitante. En total, el equipo docente de Agremia programará más de 125 cursos, superando las 40.000 horas formativas, en cuatro centros en el ámbito de la Comunidad de Madrid, de manera simultánea, coordinada y continua: en el Centro de Referencia Nacional para Frío de Moratalaz, en el Centro de Referencia Nacional para Edificación de Paracuellos, en el Centro de Referencia Nacional para Electricidad y Electrónica de Leganés y en la Escuela Técnica de Agremia.
También Agremia seguirá apostando decididamente por la Formación Profesional Dual, tanto en el ámbito educativo (titulaciones de FP de grado medio y superior) como en el ámbito laboral (contratos de formación y aprendizaje), para recuperar la figura del aprendiz.