Asprima señala la importancia de rehabilitar y regenerar el parque de vivienda de Madrid en el marco del horizonte 2030
Asprima (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid) y Uría Menéndez han organizado la segunda sesión del Ciclo de Vivienda y Urbanismo, Un modelo de ciudad para el siglo XXI, que ha contado con la presencia de Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima y APC España; Antonio Gómez Cid, socio de Uría Menéndez; y Álvaro González López, titular del Área Delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid. La jornada ha sido clausurada por José Luís Martínez-Almeida, alcalde del Ayuntamiento de Madrid.
El presidente de la Asociación, Juan Antonio Gómez-Pintado, durante su intervención ha reseñado que la ciudad de Madrid requiere de las herramientas jurídicas necesarias para abordar y evitar cuestiones como la expulsión de los jóvenes del centro de la ciudad hacía las zonas periféricas, así como la adecuación y modernización de las infraestructuras de la urbe para poder desarrollar los distintos proyectos residenciales.
En este sentido, Juan Antonio Gómez-Pintado ha señalado la importancia de llevar a la práctica medidas concretas en torno a la rehabilitación y regeneración urbana de los parques de viviendas en el marco del horizonte 2030. “Poder conseguir objetivos de esta índole requiere mayor estabilidad en términos de gobernanza, que las Administraciones Públicas trabajen en colaboración con la iniciativa privada y una mayor flexibilidad en la regulación que relativa al sector”, añade el presidente de la patronal.
En la misma línea se ha pronunciado Antonio Gómez Cid, socio de Uría Menéndez, que en el acto de inauguración ha señalado que las ciudades tienen un papel esencial en la lucha contra el cambio climático, por lo que resulta fundamental que “entre todos los actores implicados se busque cómo plasmar, en un nuevo plan general de ordenación urbanística, medidas concretas que respondan al actual modelo de ciudad sostenible y que sean ejecutables, con los recursos necesarios, en plazos de tiempo razonables. Es difícil afrontar los retos de la ciudad del siglo XXI con un marco normativo y un plan general del siglo pasado”.
Álvaro González López, titular del Área Delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, ha puesto de manifiesto que, en la actualidad, Madrid cuenta con una población de 3.275.000 habitantes, con un crecimiento interanual del 1%. “Estas cifras ponen de relieve la importancia de convertir la capital española en un modelo de ciudad actual capaz de dar respuestas a las necesidades residenciales de la sociedad que, a su vez, deben pasar por fórmulas que incentiven la colaboración público-privada”.
“Desde el Ayuntamiento de Madrid, tras la aprobación de una inversión en urbanismo en más de 63 millones de euros, somos conscientes de que urge llevar a cabo procesos integrales de rehabilitación urbana que, a su vez, proporcionen soluciones al difícil acceso a la vivienda de los jóvenes, al tiempo que se consigue potenciar la regeneración de aquellos parques de vivienda ya obsoletos”, ha apuntado Álvaro González López.
En la primera mesa de análisis, Un modelo de ciudad para el siglo XXI, el presidente de la Comisión de Urbanismo de Asprima, Guillermo San Román, ha incidido en la necesidad de implementar herramientas que permitan actuar de forma global a través de una nueva Ley de Suelo, flexibilizar el ordenamiento urbanístico actual, en el macro de una seguridad jurídica real, agilizar la tramitación de las licencias de obra y primera ocupación que, en algunos casos, se pueden dilatar hasta 48 meses.
En esta línea, Guillermo San Román, ha reseñado que: “Obtener estos permisos repercute no solo al sector promotor, sino que supone un gran agravio para la sociedad puesto que encarece el precio final de la vivienda y dilata vastamente el tiempo hasta la entrada a la vivienda”. De esta manera, el presidente de la Comisión de Urbanismo de Asprima, ha señalado la importancia de digitalizar las Administraciones Públicas o establecer prácticas como la declaración responsable o actos documentados”.
Felipe Iglesias, consultor de Uría Menéndez, ha destacado en su intervención la importancia de actualizar el Plan General a escala nacional, modificar el régimen de usos prohibidos, reducir el catálogo de inmuebles protegidos y flexibilizar los límites de la edificación, entre las 10 medidas que ha presentado durante su intervención.
La principal mesa de debate, El Madrid del futuro, en la que se ha analizado el estado de la vivienda en la región de Madrid, ha sido moderada por Pablo Zamorano, partner de la consultora de comunicación y asuntos públicos KREAB España. El análisis político ha contado con la participación de Mariano Fuentes, concejal del Grupo Municipal Ciudadanos y Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano; Pedro Fernández, portavoz de Vox en la Comisión de Desarrollo Urbano; José Manuel Calvo, portavoz de Más Madrid en la Comisión de Desarrollo Urbano, y Mercedes González, portavoz del PSOE en la Comisión de Desarrollo Urbano.
José Luís Martínez-Almeida, alcalde del Ayuntamiento de Madrid, ha clausurado la jornada recalcando que es necesario realizar un nuevo Plan General adaptado a las necesidades de Madrid.
Además, José Luís Martínez-Almeida ha invitado a todos los profesionales del sector a trabajar conjuntamente para conseguir la ejecución de nuevos desarrollos urbanos como Madrid Nuevo Norte, los desarrollos del sureste de la ciudad o la Operación Campamento desde tres ejes: la sostenibilidad, la movilidad y la oferta de vivienda.
“Haber desarrollado, en menos de un mes, la COP25 pone de manifiesto el gran potencial de las infraestructuras, la seguridad y la calidad de los servicios públicos de Madrid. No obstante, seguimos trabajando por potenciar la sostenibilidad de la urbe mediante la regeneración del parque automovilístico con nuevas flotas de transporte público, el soterramiento de grandes arterias de la ciudad o la creación de un bosque metropolitano con más de 100.000 árboles, sin duda, grandes medidas simbólicas de nuestro compromiso con la sostenibilidad y el bienestar social”, añade el alcalde del Ayuntamiento de la capital española.
José Luís Martínez-Almeida ha finalizado su intervención señalando que “el principal objetivo de nuestra Administración es definir un nuevo modelo de ciudad y sociedad que permita situar a la capital española, la segunda de Europa en términos de población, a la altura de sus homologas europeas en materia de sostenibilidad”.