Andimac, la patronal de la reforma impulsa una nueva profesión: el asesor térmico
El aislamiento térmico es, junto al ahorro de energía, lo que peor puntúan los hogares, hasta el punto de que más de la mitad de los españoles pasan calor y frío dentro de sus viviendas, según los resultados de Quiero Vivir Mejor, un estudio de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), que teniendo en cuenta estas deficiencias ha querido impulsar una nueva profesión: el asesor en control térmico.
Así, la patronal de la reforma, a través de TÜV-Rheinland, comenzará a certificar a los primeros profesionales que, de manera imparcial e independiente, velarán por la mejora y el mantenimiento de una óptima climatización en el hogar y permitirán importantes ahorros en la factura, máxime teniendo en cuenta que las familias españolas gastarán este año unos 680 euros en regular la temperatura de sus hogares, tal y como muestran los últimos datos del informe 'Ni frío ni calor. Temperatura y confort en el hogar', elaborado por Andimac.
Este programa de formación busca modernizar la fuerza comercial de la distribución profesional especializada en instalaciones y clima, dotando a los alumnos de una visión integral del espacio constructivo, con un énfasis especial en los fundamentos de la fontanería, la calefacción y el tratamiento del aire y del agua.
Estos asesores contribuirán además a la profesionalización del sector de la reforma, en la medida que realizarán un ‘servicio posventa’ para detectar las necesidades que surjan en las instalaciones térmicas con el paso del tiempo y así fidelizar al cliente.
En este sentido, no es la primera vez que Andimac impulsa una profesión de este tipo, pues el asesor técnico en reforma -ya están acreditados los primeros profesionales- viene precisamente a mejorar la cualificación de los empleados y a protagonizar el futuro del sector de la construcción, al margen de contribuir a que muchos españoles se decidan a reformar sus casas gracias a las garantías que ofrece la visión integral de un experto imparcial, transparente y totalmente profesional.
El programa de formación está dirigido, mayoritariamente, a vendedores de tienda, vendedores de obra, comerciales de la industria de materiales, propietarios o directores de almacenes y directores comerciales. Pero también podría servir para reinsertar en el mercado laboral a más de un millón y medio de personas que, trabajando en la construcción, perdieron su empleo a lo largo de la última década.
Al mismo tiempo, el hecho de que estos profesionales estén respaldados y avalados por un sello como el de TÜV-Rheinland -bajo la ISO 17024 con reconocimiento internacional- abrirá las puertas a los asesores en control térmico para trabajar en otros países, ya que los alumnos de este programa formativo aprenderán unas competencias que actualmente se encuentran sin regular.