Dos millones de inmuebles necesitan hacer obras de conservación en España
En España hay un parque de 1.915.804 inmuebles que deben realizar obras de conservación, según un estudio realizado por el Colegio de Aparejadores de Barcelona. Estos inmuebles (viviendas, apartamentos, etc…) se concentran en 963.326 edificios. El parque residencial español dispone de un total de 2.935.932 edificios con una antigüedad de más de 50 años, lo que supone el 30,17% del total edificado.
El informe destaca que el patrimonio residencial español se caracteriza por ser un parque edificado relativamente envejecido, una situación similar a la de su entorno europeo más inmediato. Así, existe un alto volumen de construcciones levantadas en el último siglo y medio como consecuencia del continuado crecimiento de la población, el incremento de renta de los ciudadanos y los desplazamientos continuados de la población desde el campo a las ciudades.
Esta es una de la cuestiones que se tratarán durante la próxima edición de la Setmana de la Rehabilitació, que se celebrará entre los días 7 y 11 de octubre, una semana de jornadas y talleres que organiza anualmente el Col·legi d’Aparelladors con la colaboración de los agentes del sector. El objetivo es hacer de la rehabilitación y el mantenimiento de edificios un auténtico sector de actividad dirigido a la mejora del entorno urbano y de la calidad de vida de todos los ciudadanos. Se trata de una semana de jornadas y actividades varias abiertas a todo el mundo.
La jornada central se celebrará el 9 de octubre en la cárcel Modelo de Barcelona, un edificio que se ha convertido en un ejemplo integral de rehabilitación en Barcelona, como regenerador de la ciudad, rehabilitación social del barrio, rehabilitación constructiva y cambio de uso de un edificio.
La jornada se configura como un espacio de encuentro de nuevas experiencias profesionales, donde se presentarán intervenciones destacadas en diversos ámbitos de la rehabilitación, a partir de casos y proyectos reales que marcan las tendencias en el cambio de modelo en la gestión de edificios. El objetivo principal es dar respuesta a las necesidades actuales, mostrando algunas vías que han puesto un énfasis especial en conceptos como readaptar, recuperar, revitalizar, restaurar o rediseñar, conceptos que hoy son fundamentales.
También se celebrarán sesiones dirigidas a las familias, en las que se explicará cómo conseguir viviendas más sostenibles y saludables a partir de temas como la contratación y compra energética, el autoconsumo o la certificación energética de los edificios. Otros temas que se debatirán son los criterios técnicos que en necesario conocer para afrontar una rehabilitación, desde las obligaciones legales, hasta el mantenimiento, las ITE’s, el libro del edificio o las subvenciones.