Los edificios de consumo casi nulo abiertos al público durante la XVI edición de la semana de la arquitectura
La Plataforma de Edificación Passivhaus, asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la edificación energéticamente eficiente, colaborará con el COAM durante la XVI edición de la semana de la arquitectura, que se celebrará del 30 de septiembre al 7 de octubre.
En el marco de esta colaboración, la Plataforma de Edificación Passivhaus mostrará una vivienda certificada para que aquellos interesados puedan conocerla, acompañados de un guía que podrá explicar a fondo todos los beneficios con los que cuentan este tipo de edificios. El Plantío, una vivienda unifamiliar con certificado passivhaus classic, será el edificio que formará parte de la ya tradicional jornada de puertas abiertas que el COAM organiza durante la semana de la arquitectura. El próximo 1 de octubre a las 10:30 y a las 11:30h tendrán lugar los dos pases de la visita para la que es necesaria una inscripción previa a través de la web del COAM.
La apuesta que la Plataforma de Edificación Passivhaus ha realizado a través de la colaboración con el COAM, es el resultado del compromiso que la organización tiene con la divulgación de los beneficios del estándar y a través de este compromiso Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de PEP ha expresado “contribuir con edificios certificados Passivhaus en la semana de la arquitectura 2019 de la mano de una institución como es el COAM es verdaderamente gratificante y una muestra del compromiso del avance de la arquitectura hacia la máxima eficiencia energética”.
Nuestros hogares y los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que se puede avanzar mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción o con la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.
En este sentido, el estándar Passivhaus es el más extendido y contrastado a nivel mundial, basado en la aplicación conjunta y coherente de cinco principios básicos: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio.