Rehabilitación energética de la torre de la Universidad de Viena
Un edificio en altura innovador que establece nuevos estándares para el futuro, un concepto integral que redefine la eficiencia energética y una demostración tecnológica en medio de una gran ciudad.
Fachada sureste de la Universidad de Viena.
Fruto de la investigación
TU Wien es la institución de enseñanza e investigación científico-técnica más grande de Austria, siendo su lema ´la enseñanza dirigida a la investigación´ que cuenta con cerca de 4.800 empleados de los que 3.600 son científicos, de los cuales, la mitad están financiados por terceros. La TU Wien, con 200 años de experiencia, alberga a cerca de 30.000 estudiantes y aporta ´Tecnología para las personas´.
Localización y situación
La TU Wien cuenta con 24 ubicaciones, que se extienden por toda Viena, formando un campus urbano. Este edificio central acoge el ´Centro de Ciencias´ y un laboratorio adicional. En total los edificios de la TU acogen ocho facultades en cuatro ubicaciones (dos facultades en cada ubicación).
Detalle de la cubierta con placas fotovoltaicas integradas.
El edificio principal, en sus comienzos (1970), contaba con una superficie neta de aprox. 8.000 m² y una altura de unos 55 m y su uso era, principalmente, para laboratorios. En la actualidad el edificio se usa para oficinas, biblioteca, salas de conferencias y un salón de actos.
Planificación e implementación
El edificio pertenece a la sociedad inmobiliaria federal (BIG) y el usuario es el rectorado de la TU Wien que crearon un grupo de trabajo (2014-15) con los arquitectos Hiesmayr-Gallister-Kratochwil de cara a definir y planificar servicios de los edificios, diseño de la iluminación e ingeniería eléctrica, EDV, acústica y protección frente al ruido, la fachada y el diseño interior, entro otros aspectos.
El responsable científico fue el Prof. Bednar del Centro de Investigación de Física de la Construcción y Protección frente al ruido de la TU Wien junto con Schöberl & Pöll GmbH, para el apoyo en investigación y planificación: consultoría de monitorización y construcción de servicios, consultoría de diseño de iluminación, consultoría de servicios de construcción, planificación de energía fotovoltaica, simulación de luz diurna y la simulación de la ventilación de la fachada de la TU Wien.
Definición de edificio de energía positiva.
Un edificio de energía positiva se define como aquel cuyo consumo es menor a lo que produce. Para ello se planificaron diferentes fuentes: en el tejado placas fotovoltaicas ocupando 618m2 para producir 97,8 kWp y en las fachadas sureste y suroeste, lo que supone 1.581 m2 de fachada integrada con 230,6 kWp, la planta fotovoltaica integrada en edificios más grande de Austria.
Fuentes de energía.
Fuentes y sumideros de energía
El objetivo era aumentar el confort, la productividad y calidad de vida de los usuarios a través de mejoras de eficiencia energética, reduciendo las pérdidas térmicas, introduciendo tecnología inteligente, reduciendo las cargas térmicas internas e introduciendo opciones de monitorización y optimización. Es decir, se actuó a nivel edificio como a nivel uso del mismo y se optimizaron hasta 9.300 componentes (desde la iluminación pasando por la recuperación de calor de la frenada de los ascensores) para reducir en un 48% el consumo y un 94% la demanda, pasando de tener una demanda energía primaria no renovable de 803 (antes de la rehabilitación) a 56 kWh/m2. El edificio produce 61 kWh/m2, por lo que el exceso se reparte a otros edificios del campus (no cuenta con un sistema de almacenamiento).
Demanda y producción de energía.
El edificio también se enfrenta a otra serie de retos: el mantenimiento/ revisión, planificación, implementación, commissioning y uso del mismo, lo que supone hacer esfuerzos permanentes en concienciación, transferencia de tecnología, comunicación, supervisión y gestión proactiva del proyecto.
Esto supone sinergias, dado que los productos energéticamente eficientes no tienen que ser más caros, hay intercambios de mejora con los productores, una investigación estimulada, la eficiencia energética puede puede permitir contar con espacio adicional y tener una tecnología Plus-Energy Made in Austria. El concepto Plus Energy permea en el edificio y en su uso (desde un uso más racional de la impresora o del móvil).
Vistas de Viena desde la torre de la Universidad.
Estos aspectos han permitido a TU Wien obtener diferentes reconocimientos (Eurosolar Austria, State Award o el EnerPhit Premium Standard, klimaaktiv Gold, ….) por esta obra cuya inversión se amortizó en 10 años.