Un edificio en Barcelona duplica sus plantas y número de viviendas en tres días
La Casa por el Tejado, empresa especializada en la construcción de áticos nuevos sobre edificios antiguos, duplicó las plantas de la vivienda (de 3 a 6) y el número de pisos (de 12 a 24), de un inmueble ubicado en la Avenida Meridiana de Barcelona el pasado puente de Todos los Santos, del 1 al 3 de noviembre. Esta es la primera actuación que La Casa por el Tejado realiza en el barrio de El Clot de Barcelona y lo hace en un inmueble ubicado en una de las arterias principales de la ciudad con diversos planteamientos de renovación a corto y medio plazo.
Las nuevas viviendas ya estaban construidas. Se han fabricado off-site y completamente a medida en 12 semanas en una nave de la compañía en Gavá, teniendo en cuenta las dimensiones de la cubierta y las características del edificio sobre el que se van a asentar. Los 12 pisos añaden al inmueble una superficie total de 1.024 m2, tienen entre 75 y 82 m2, y disponen de 2 habitaciones, 2 baños y terraza.
Fachadas alineadas y patio interior central abierto ajardinado
Las tres nuevas plantas siguen la alineación del inmueble existente, pero con un tratamiento arquitectónico más contemporáneo en el exterior, en cuyo proceso de diseño y aprobación final intervino la Comisión de Arquitectura del Ayuntamiento de Barcelona. La fachada de la Avenida Meridiana se resuelve con una terraza protegida por una celosía practicable de lamas verticales de aluminio orientadas a 45º, y en la fachada posterior, se opta por paneles correderos de lamas horizontales, también de aluminio.
En el interior, se genera un gran patio central donde se ubica el núcleo de escaleras, el nuevo ascenso, y el acceso a las nuevas viviendas. Este espacio, que se convertirá en una zona ajardinada interior, organiza la planta de manera que cada vivienda tiene desde su cocina, comedor y sala de estar, vistas al exterior y conexión visual con los patios interiores ampliados gracias a unos grandes ventanales. Con ello se consigue fomentar la ventilación cruzada y la entrada de luz natural. Este patio interior se cerrará con un gran tragaluz para facilitar la entrada de iluminación natural. Finalmente, la nueva cubierta del edificio servirá para colocar los elementos necesarios para las instalaciones de telecomunicaciones, chimeneas y aparatos de aire acondicionado.
La necesidad de poner al día un edificio
Durante el tiempo de construcción de las viviendas 'en taller', se han llevado a cabo obras de rehabilitación en el edificio antiguo para adaptarlo a las nuevas plantas, pero también se ha intervenido en la finca existente para revalorizar el conjunto y ofrecer un mayor confort a la comunidad de vecinos. Entre las actuaciones arquitectónicas se encuentran: la rehabilitación de las fachadas principal y posterior existentes, así como de todos los patios, rehabilitación del vestíbulo y escalera de la finca, la instalación de un ascensor nuevo practicable en el ojo de la escalera con parada en todas las plantas y renovación de todas las instalaciones de luz, agua, telecomunicaciones, gas y saneamiento.
Calificación energética A
Las nuevas viviendas tienen la calificación energética A. El uso de materiales certificados y reciclados también da valor a las viviendas. En la estructura, se ha utilizado acero procedente en un 80% de metal reciclado. Toda la envolvente se ha diseñado para evitar los puentes térmicos, se ha conseguido un aislamiento térmico superior gracias al empleo de cerramientos ligeros con aislamiento térmico superior al exigido por la normativa en cubierta y fachada, y se han introducido elementos de control de agua, como aireadores para el ahorro de agua en griferías, o un sistema de climatización y de agua caliente que funciona con aerotermia. Todo ello hace que, según la herramienta SENDA desarrollada por la consultora ambiental Societat Orgánica que La Casa por el Tejado utiliza para evaluar los objetivos ambientales alcanzados en todas sus intervenciones arquitectónicas, las nuevas viviendas logran una importante reducción de ahorro energético con respecto a una construcción convencional.
Para Joan Artés, arquitecto y fundador de La Casa por el Tejado, “nuestro proyecto de intervención en fincas existentes va mucho más allá del Eixample de Barcelona, o de los centros históricos de las ciudades. Nuestro sistema constructivo off-site nos permite adaptarnos a la gran mayoría de inmuebles existentes y aplicar nuestra forma de entender la ampliación de las ciudades en cualquier barrio, sean cuales sean sus características y peculiaridades”.
Ficha técnica
Emplazamiento: Avenida Meridiana 141. Barcelona.
Arquitecto: Esteve Terradas Muntañola - Joan Artés (La Casa por el Tejado)
Arquitecto técnico: AT3 - Enric Peña Camarillas / Josep Mª Oller Lletjòs.
Promotor: La Casa por el Tejado.
Colaboradores: Losom, Masala Consultors, JSS efficient engineering, Scanland, Societat Orgànica, Mothership SL
Constructora: Mothership / PENTA SL
Superficie: construida: 1.024 m².
Fotógrafo: Albert Argiles / Otger Rius.