Éxito de participación y asistencia en la Jornada BIM - Breeam - Leed - Well - Passivhaus
El pasado 15 de marzo tuvo lugar la 'Jornada BIM - Breeam® -Leed® - Well - Passivhaus (Madrid)', organizada por BioEconomic, en el espacio de Cosentino City Madrid, con gran éxito de participantes y asistentes profesionales, arquitectos, ingenieros, facilities management y prescriptores.
Javier Reyes Quiles, Talent Development Specialist en Cosentino, y Sebastià Parera, manager de BioEconomic, se encargaron de abrir la jornada y dar la bienvenida a los asistentes.
Durante la jornada, participaron como ponentes: José Antonio Morán, AEC BIM Specialist, de Asidek; Cristina Guerra Lucas, KM Certification & Support de Cosentino Group; Cristóbal Bernal, CTO de Bimetica; Óscar Martínez, director de Breeam España; Cristina Gallego, arquitecta doctora Internacional en Management - Leed AP BD+C y asesora Breeam ES Vivienda; Manuel Alcantarilla, Responsable Prescripción Saint-Gobain Weber; Alejandro Cobos, director de Eficiencia Energética y Sostenibilidad y Socio en Ineria Management; María Carmen González, directora de proyectos de ingeniería en Corporación Empresarial Altra; Salazar Santos, responsable de planificación y procesos Lean & BIM en Grupo Lobe, y Esmeralda García, Sales Engineer Heating & Cooling Solutions de Panasonic.
Se presentaron casos prácticos de edificios modelados con la metodología BIM y la aportación de múltiples beneficios a la hora de obtener un certificado Breeam, Leed, Well y Passivhaus, ya que permite controlar y prever multitud de aspectos relacionados con la eficiencia y la sostenibilidad del edificio.
También se expuso un caso de éxito edifico de viviendas con certificado Passivhaus. Mediante ponencias conjuntas con los organismos certificadores, se vieron los materiales utilizados en el proyecto, que sirvieron de ejemplo para explicar los beneficios que reporta combinar las metodologías. En los casos Breeam, Leed, Well y Passivhaus permiten evaluar y comprobar el impacto ambiental de un edificio desde que se construye hasta el fin de su vida útil. Por su parte, el sistema BIM permite hacer un cómputo rápido y preciso de todos los volúmenes de materiales, lo que permite agilizar el proceso y elegir los más adecuados para optar a los certificados. El proceso sería muy complejo y engorroso si no se utilizase un método de trabajo BIM.