Grupo Projar promueve el desarrollo de la legislación sobre sistemas de drenaje sostenible
Estas han sido algunas de las conclusiones de la jornada llevada a cabo en Zaragoza hace unos días bajo el título ‘Jornadas de Cubiertas Verdes y Ajardinamientos Verticales’, organizadas por la Asociación Española de Cubiertas Verdes y Ajardinamientos Verticales (Asescuve) en las que Projar ha participado como experto.
Las jornadas han supuesto un punto de encuentro con entidades públicas dispuestas a promover y concienciar sobre la importancia de legislar este tipo de sistemas para la gestión sostenible del agua de lluvia y lucha contra el cambio climático y para que las poblaciones promuevan los SuDS.
Pese a que, cada vez son más las ciudades que contemplan estas opciones urbanísticas en su planes, como Valladolid, Madrid, Barcelona, Castellón, Valencia o Bétera, Benaguasil y Xàtiva en la Comunitat Valenciana, el porcentaje todavía es muy pequeño.
La Diputación de Badajoz, en colaboración con otras entidades, ya ha puesto en marcha un proyecto LIFE de soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación local al Cambio climático de edificios públicos de educación y servicios sociales.
Evitar entre un 60 y 90% de las aguas de escorrentía
Los Sistemas de Drenaje Sostenible (SuDS) –cunetas y cubiertas ajardinadas- podrían llegar a reducir, y con esto evitar, entre un 60 y 90% de las aguas de escorrentía en las poblaciones europeas y de clima mediterráneo. Estos datos se desprenden del estudio realizado en concreto sobre una cubierta ajardinada extensiva instalada en el centro cívico de Benaguacil (Valencia), llevado a cabo por Green Blue Management en colaboración con la UPV.
En las poblaciones europeas y de clima mediterráneo llueve cada vez menos, y cuando lo hace ocurre en cortos periodos de tiempo, pero de un modo más intenso, sobre todo en verano y otoño. Los sistemas de drenaje urbano sostenible (SuDS) como cunetas, depósitos de filtración y cubiertas ajardinadas están ideados para poder canalizar la escorrentia y obtener un mejor aprovechamiento de ese drenaje.
En la actualidad, la gestión del agua en las ciudades empieza a ser una de las prioridades en muchos planes urbanísticos ya que la abundancia de superficies impermeables como el ladrillo, el hormigón o el asfalto está alterando el ciclo natural del agua.
Mitigar el efecto isla de calor
En este sentido, la Product and Solution Manager de Projar, Ana Llopis, explica cómo “se debería verter la menor cantidad de agua y ejercer la mínima presión posible a las redes de alcantarillado ya que su función no es la de almacenaje de agua”.
El cambio climático está provocando que las lluvias sean cada vez más copiosas y excesivas. Y también, la existencia de periodos largos de sequia es cada vez más habitual junto con altas temperaturas difíciles de combatir en las ciudades.
De este modo, las infraestructuras verdes son la única solución para gestionar el agua de drenaje que se produce en las ciudades y la única herramienta para mitigar el efecto isla de calor.
Grupo Projar como experto en cubiertas ajardinadas y jardinería con las más altas tecnologías “además de hacer posible la instalación de estos sistemas con todas las garantías, tanto desde un punto de vista estructural como de seguridad para la edificación, aconseja también que el desarrollo del resto de infraestructuras verdes sean viables en las ciudades” subraya Ana Llopis.