PVC en la nueva sede del Club Med en Shanghái
El diseñador Diego Fuertes, en colaboración con el estudio de diseño 100 Architects, recibió el encargo de Club Med para diseñar su nueva oficina en la ciudad de Shanghái. La compañía francesa estaba trasladando su sede de Asia-Pacífico al conocido centro financiero Bund de la ciudad china, diseñado por English Foster + Partners y Heatherwick Studio.
Fuertes y 100 arquitectos indican que Club Med es una empresa poco convencional, y su oficina debía reflejar la extravagancia, presentándose como una empresa joven y fresca. En el “brainstorming” sobre el concepto inicial, el primer pensamiento en el que todos los diseñadores coincidieron fue en diseñar una oficina que inspirase vacaciones y reflejase la felicidad que se siente al llegar a un nuevo destino en el mar.
Aunque el trabajo incluía el diseño de toda la oficina, Club Med específicamente pidió un trato especial en las dos áreas principales: el vestíbulo de la firma, que sería el espacio encargado de ofrecer una buena primera impresión a clientes y visitantes y la despensa, que es un espacio social para los empleados, que también fuese un espacio para tomar un café o desayunar.
El vestíbulo se conceptualizó para imitar la sensación de una piscina, en la que los visitantes quedarían sumergidos bajo el agua. Para crear esta ilusión, se diseñó una tubería elevada de color azul intenso colgando sobre el vestíbulo, definiendo diferentes mini áreas dentro del vestíbulo. La forma de la tubería se proyecta en el piso para mejorar la subdivisión virtual del espacio, con dos materiales diferentes en ambos lados de la tubería proyectada: alfombra de PVC azul como el agua de la piscina y suelo de madera de PVC como cubierta alrededor de la piscina.
Arquitectos: Diego Fuertes + 100 Architects, Shanghai, China
Ubicación: Shangai, China
Información técnica: alfombra y suelo de PVC
Imágenes: Amey Kandalgaonkar