Sistema Integral Onduline para la rehabilitación integral de la cubierta de la emblemática Estación Norte de Oviedo
Onduline, empresa multinacional referente en sistemas ligeros de impermeabilización y aislamiento para cubierta inclinada, ha colaborado en el proyecto de rehabilitación integral del tejado de la estación de tren de Oviedo – Estación Norte, aportando su solución completa de cubierta ligera: el Sistema Integral Onduline.
El Sistema Integral Onduline es una solución muy utilizada en la rehabilitación de tejados de edificios históricos.
La emblemática estación de tren de Oviedo, también conocida como la Estación Norte por su situación geográfica y, más antiguamente, como la vieja estación de los ladrillos rojos, empezó a funcionar en 1874 tras la apertura del ferrocarril Gijón – Pola de Lena. Posteriormente, como consecuencia del importante deterioro sufrido durante la Guerra Civil Española, la estación tuvo que rehabilitarse, siendo reinaugurada en 1946. Con el paso de los años y debido al cierre de otras estaciones, ésta se ha convertido en la única estación de tren Oviedo.
La ejecución del proyecto rehabilitación de la Estación ha sido ganada, en concurso de Adif, por la empresa constructora Seranco, quien ha presentado la mejor oferta con un presupuesto de 892.666 €. El principal motivo que ha llevado a la reparación integral del tejado ha sido la necesidad de solucionar definitivamente los problemas existentes por humedades, ya que hace tan solo un año desde que se había realizado la última reparación de las goteras existentes.
Las tareas de rehabilitación del tejado han sido ejecutadas por la empresa instaladora La casa por el tejado, afectando a una superficie total de 1500 m2 de cubierta rehabilitada con el Sistema Integral Onduline; una solución de cubierta ligera que garantiza tanto el aislamiento térmico y acústico como la impermeabilización y ventilación del tejado, asegurando una larga durabilidad en óptimas condiciones.
El principal motivo que ha llevado a la reparación integral del tejado ha sido la necesidad de solucionar definitivamente los problemas existentes por humedades.
Cabe señalar que la estación de tren ha mantenido la actividad normal para su uso público, así como el de las oficinas de Adif que se encuentran en el bajo cubierta, durante todo el proceso de rehabilitación de las cubiertas del edificio.
Debido a la existencia de distintas cubiertas, los trabajos de rehabilitación de cubierta han constado de diferentes fases y zonas de actuación:
En primer lugar, se ha procedido a la demolición y retirada de todos los elementos que componían el forjado inclinado de la cubierta original. La formación de pendiente de la cubierta estaba constituida por un sistema tradicional de tabiques palomeros y rasillón cerámico con capa de compresión. Sobre esta, existía una impermeabilización a base de tela asfáltica y finalmente una cobertura de teja cerámica curva recibida con mortero de cemento.
Las tareas de rehabilitación del tejado han sido ejecutadas por la empresa instaladora La casa por el tejado, afectando a una superficie total de 1500 m2 de cubierta rehabilitada con el Sistema Integral Onduline.
En una segunda fase, se ha procedido al montaje de una estructura metálica ligera para formar la pendiente de cubierta sobre el forjado horizontal que ejerce de separación entre el bajo cubierta habitable y la zona de cubierta fría. Para proteger la zona interior, se ha colocado en toda la planta de cubierta un tablero aglomerado de madera hidrófugo protegido posteriormente con lámina asfáltica impermeable.
La estructura metálica ligera forma el entramado que sirve de apoyo al panel sándwich de madera Ondutherm; un panel sándwich para cubiertas que compone el primer elemento del Sistema Integral de Cubierta Onduline. Los paneles sándwich Ondutherm aportan en un solo paso el soporte de cubierta, resistente y transitable, además del aislamiento térmico y acústico y el acabado estético interior del bajo cubierta.
La estructura metálica ligera forma el entramado que sirve de apoyo al panel sándwich de madera Ondutherm.
La instalación de los paneles sándwich de madera Ondutherm se realiza de forma rápida, fácil y segura gracias a su ligereza y dimensiones (2.500x600 mm). Los paneles se van disponiendo sobre el entramado estructural, apoyándose en los extremos y el centro, y uniéndose entre sí mediante el encaje machihembrado presente en el aislamiento que es el que aporta la rotura de puente térmico. A continuación, los paneles sándwich se fijan mecánicamente a la estructura de cubierta, en este caso con tornillos autotaladrantes especiales para metal.
La instalación de los paneles sándwich de madera Ondutherm se realiza de forma rápida, fácil y segura gracias a su ligereza y dimensiones.
Al contar con un falso techo en la última planta, se ha optado por la colocación de un panel sándwich Ondutherm con tablero aglomerado hidrófugo por ambas caras. Respecto al aislamiento del panel sándwich, se ha instalado un XPS de 100 mm de espesor, suficiente para cumplir con las exigencias de aislamiento térmico en cubierta de la zona.
El panel sándwich Ondutherm proporciona un soporte de cubierta muy resistente y transitable, que facilita y agiliza notablemente la instalación de la impermeabilización del tejado con el sistema Onduline Bajo Teja DRS. Por ello, la combinación del panel sándwich de madera Ondutherm junto con las palcas Onduline Bajo Teja DRS garantizan una solución integral de cubierta rápida de ejecutar y muy duradera.
El panel sándwich Ondutherm proporciona un soporte de cubierta muy resistente y transitable.
La instalación de la impermeabilización de cubierta con placas Onduline Bajo Teja DRS es muy rápida y sencilla. Las placas se disponen directamente sobre los paneles sándwich de cubierta Ondutherm, solapándose vertical y lateralmente, y se van fijando mecánicamente a través de la parte alta de las ondas con el tornillo universal Onduline. Además, las placas asfálticas Onduline Bajo Teja DRS cuentan con unas líneas de solape marcadas en relieve para facilitar su correcta instalación, así como una impregnación doble en resina que le proporciona una mayor resistencia a la humedad interior, alargando su durabilidad y óptimas prestaciones en cubierta.
La instalación de la impermeabilización de cubierta con placas Onduline Bajo Teja DRS es muy rápida y sencilla.
Una vez se han colocado las placas asfálticas Onduline Bajo Teja DRS sobre los paneles sándwich de madera Ondutherm, la cubierta queda totalmente impermeabilizada y protegida frente a la intemperie, por lo que el replanteo las tejas se puede hacer sin preocupaciones por que se mojen o dañen los paneles sándwich de cubierta. El modelo de placa Onduline Bajo Teja DRS utilizado para este proyecto de rehabilitación de cubierta ha sido el BT-150 Plus, un modelo con alta resistencia al pisado que permite la colocación de la teja cerámica curva directamente sobre esta, ofreciendo un excelente agarre y ventilación bajo teja.
El modelo de placa Onduline Bajo Teja DRS utilizado para este proyecto de rehabilitación de cubierta ha sido el BT-150 Plus.
La instalación de la teja cerámica curva de Tejas Borja se realiza directamente sobre las placas Onduline Bajo Teja DRS gracias al formato onda-plano que hace de plantilla para la colocación de las tejas canales y cobijas. Además, gracias a la rugosidad de las placas Onduline Bajo Teja DRS se crea una retención natural para las tejas que facilita su instalación y agarre. Para crear un tejado ventilado, más duradero y eficiente, se ha optado por recibir las tejas canales con espuma de poliuretano y sujetar las tejas cobija en seco mediante gancho de acero inoxidable.
La instalación de la teja cerámica curva de Tejas Borja se realiza directamente sobre las placas Onduline Bajo Teja DRS gracias al formato onda-plano.
El resultado final de esta rehabilitación es el de una cubierta ligera, aislada, impermeabilizada y ventilada con muchos años de garantías tanto por la impermeabilización con Onduline Bajo Teja, como por el aislamiento de cubierta con el panel sándwich de madera Ondutherm.