Mapei participa en la restauración del edificio Le Capase Resort
El resort, que cuenta en la actualidad con 16 habitaciones, es el resultado de la rehabilitación de una propiedad en desuso desde los años 70, en la que se han utilizado los sistemas y soluciones Mapei más avanzados, de acuerdo con una lógica de diseño que ha hecho hincapié tanto en el saneamiento estructural como en el cuidado de los detalles estéticos.
El proyecto
El proyecto, diseñado por el arquitecto Carlo Chambry, se integra armónicamente con el paisaje circundante y recuerda las elegantes granjas que existen en las inmediaciones. Se utilizaron materiales locales y antiguas técnicas artesanales de calidad reconocida, como la piedra de Lecce, la de Soleto y de Trani, los muros de piedra en seco y los pavimentos de cemento pulido.
Las ‘capase’, que dan nombre a este hermoso resort, son ánforas de terracota típicas que se utilizaban y se siguen utilizando para conservar las frisellas (variedad de pan), los higos secos tostados con almendras y otros alimentos típicos de la zona.
La gran piscina de borde infinito y el restaurante disfrutan de unas espectaculares vistas al Canal de Otranto, frente a Corfú y sus islas. La única construcción que se ve desde el resort es la histórica Torre de Minervino, erigida por los españoles y que data del siglo XVI.
Hubo numerosas intervenciones que requirieron el uso de productos Mapei. La reforma se inició con el saneamiento del hormigón degradado de la estructura y su refuerzo estático. Luego se llevaron a cabo intervenciones de aislamiento acústico, la reconstrucción de las fachadas exteriores con piedra de Lecce y el acabado final.
El saneamiento del hormigón degradado
Las obras de saneamiento del hormigón degradado comenzaron por un hidrolavado a fondo de todas las superficies a tratar. Una vez obtenido un aspecto de metal blanco, se trataron los hierros de la armadura con Mapefer 1K, mortero cementoso anticorrosivo, mocomponente, para la protección de los hierros de armadura.
La reconstrucción volumétrica de las secciones resistentes de hormigón armado se realizó con el mortero cementoso, bicomponente, de bajo módulo elástico Mapegrout BM.
Materiales compuestos para el refuerzo estructural
Para las intervenciones de refuerzo estructural se utilizaron materiales compuestos de última generación. Tras una cuidadosa eliminación del polvo de las superficies objeto de la intervención, se aplicó previamente el imprimador epoxídico, bicomponente Mapewrap Primer 1.
Para la posterior regularización de las superficies y el encolado estructural, se utilizó Mapewrap 11, estuco epoxídico y bicomponente, con tiempos de fraguado normales y consistencia tixotrópica.
El adhesivo epoxídico, de viscosidad media Mapewrap 31, a base de resinas epoxídicas, de consistencia gelatinosa y exento de disolventes, se utilizó para impregnar y extender los tejidos cuadriaxiales equilibrados, de fibra de carbono de alta resistencia Mapewrap C Quadri-ax 380/48 y 600/40, caracterizados por un elevado módulo elástico (comparable al del acero) y una elevadísima resistencia mecánica a tracción. El espolvoreado final con arena de cuarzo silícea Quarzo 1,9 completó esta fase crucial de la obra.
Aislamiento acústico
Las intervenciones para el aislamiento acústico contra el ruido de impacto, para insonorizar los pasillos y las habitaciones de la residencia, se llevaron a cabo con el sistema Mapesilent. Inicialmente se aplicó sobre la superficie Mapesilent Roll -membrana elastoplastomérica de betún-polímero acoplada a un tejido no-tejido y a una capa de fibra de poliéster- con ayuda de la cinta adhesiva butílica selladora Mapesilent Tape.
La intervención de insonorización se completó posteriormente con la aplicación de Mapesilent Band, membrana adhesiva de polietileno expandido de célula cerrada, para aplicar en las paredes perimetrales y sobre el perímetro de los elementos que atraviesan el recrecido, con el fin de evitar la formación de puentes acústicos. El recrecido posterior se realizó con el mortero premezclado, listo para usar Topcem Pronto.
Colocación y tratamiento de la piedra de Lecce
La piedra de Lecce (formato 30x20 cm) se colocó, en interiores y exteriores, con Adesilex P9, adhesivo cementoso, de altas prestaciones, deslizamiento vertical nulo y tiempo abierto prolongado, para baldosas cerámicas y material pétreo (espesor del adhesivo de hasta 5 mm), conforme a la norma EN 12004.
Los exteriores del Resort Le Capase de Porto Miggiano (LE). La piedra de Lecce se colocó, en interiores y exteriores, con el adhesivo cementoso Adesilex P9. Las juntas de dilatación se sellaron con Mapeflex PU45.
Para el sellado de las juntas de dilatación y de despiece, sobre las superficies horizontales o verticales, se optó por Mapeflex PU 45, sellador y adhesivo poliuretánico, monocomponente y tixotrópico, pintable, de alto módulo elástico y de endurecimiento rápido.
En los espacios interiores se trató la piedra de Lecce con el imprimador acrílico al agua Malech, que garantiza la consolidación de soportes de piedra porosa y, al penetrar profundamente, retrasa la formación de eflorescencias.
Para el tratamiento superficial de la piedra de Lecce en los espacios interiores se utilizó, en cambio, Antipluviol S, protección hidrorrepelente e incolora a base de silanos y siloxanos en disolvente.
Acabados antienvejecimiento
Para el acabado de las superficies murales exteriores, se aplicó previamente sobre los revoques existentes Silancolor Primer -fondo a base de resina silicónica en dispersión acuosa, con alto poder de penetración- y, seguidamente, Silancolor Pittura, pintura a base de resina silicónica, en dispersión acuosa, para exteriores, de alta transpirabilidad e hidrorrepelencia. Con una excelente resistencia a los álcalis, al lavado, a los rayos ultravioleta y al envejecimiento, Silancolor Pittura mantiene todas sus características inalteradas en el tiempo.
El Capase Resort es hoy un pequeño rincón del paraíso donde refugiarse al final de un maravilloso día o el lugar donde alojarse para disfrutar plenamente del silencio y de la naturaleza del Salento. Un lugar especial en el que, gracias también a los sistemas de productos Mapei, es posible disfrutar de los pequeños placeres de la vida y sentirse como en casa.
Mapesilent Roll
Sistema en seco de aislamiento acústico en rollos, de espesor reducido (8mm), contra el ruido de impacto entre diferentes viviendas, para recrecidos flotantes, antes de la colocación de cualquier tipo de pavimento (baldosas cerámicas, material pétreo, pavimentos resilientes y textiles y pavimentos de madera).
Mapesilent Roll permite realizar recrecidos flotantes de manera sencilla, fiable y eficaz, perfectamente aislados del soporte (forjados+paredes divisorias). Puede contribuir a la certificación LEED con hasta un máximo de 2 puntos.