BOD realiza la reforma de sistema de climatización del palacio de recoletos de BBVA, en Madrid
BOD, la empresa española especializada en el desarrollo de soluciones de arquitectura e ingeniería aplicadas a proyectos complejos de edificios relevantes ha llevado a cabo el proyecto y dirección de obra de la reforma del sistema de climatización del Palacio del Marqués de Salamanca, en el paseo madrileño de Recoletos. La intervención se planteó como objetivo adecuar el sistema de climatización a las actuales funcionalidades del edificio, y tuvo como premisa garantizar el respeto a la arquitectura de este inmueble emblemático y de interés cultural.
El proyecto, realizado íntegramente en BIM, generó un modelo completo del edificio existente, que incluyó la arquitectura, estructura y preconstrucción virtual de las instalaciones. Ello permitió realizar una coordinación de las disciplinas previa a la construcción, y optimizar las soluciones técnicas que constituyeron una primera medida de eficiencia energética aplicada a la construcción.
Esta actuación se suma a otros trabajos realizados por BOD dentro del campo de proyectos de reforma en edificios emblemáticos de interés cultural, como el Museo del Prado, el Palacio del Pardo, el Caserón del Buen Retiro y los Paradores de Segovia y La Granja.
El palacio del Marqués de Salamanca está situado en el paseo de Recoletos de Madrid (España). Lo hizo construir José de Salamanca y Mayol, marqués de Salamanca, a mediados del siglo XIX. Durante el siglo XIX pasó a ser propiedad de una entidad bancaria, que sometió el edificio a diversas modificaciones para adecuarlo al uso empresarial. Desde 2000 es bien de interés cultural en la categoría de monumento. Actualmente es la sede madrileña de la Fundación BBVA.